NAIZ
ROMA

El Gobierno italiano cede y presentará a la Comisión Europea un nuevo presupuesto

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que presentará en «las próximas horas» un nuevo presupuesto, que la Comisión Europea (CE) «no podrá no tomar en consideración», con el fin de evitar la apertura en Bruselas de un procedimiento de déficit excesivo.

Conte, durante la reunión del G20 en Buenos Aires. (Juan MABROMATA/AFP)
Conte, durante la reunión del G20 en Buenos Aires. (Juan MABROMATA/AFP)

«Mi objetivo es evitar en Italia un procedimiento de infracción que cause daño a nuestro país y que también corra el riesgo de dañar a Europa. Estoy ultimando la propuesta que la Unión Europea tendrá que tomar en consideración. Llegará en las próximas horas», ha declarado Conte en una entrevista al diario italiano ‘Avvenire’.

La propuesta «no perjudica para nada los intereses de los italianos ni las reformas programadas. Tengo algunas estimaciones sobre el impacto económico de la cuota 100 (la reforma de las jubilaciones con un retiro anticipado) y los ingresos de los ciudadanos. Esto puede darme un margen de maniobra» en la negociación con la UE, ha añadido Conte.

Se ha negado a dar cifras porque «para que la negociación funcione hace falta reserva».

La víspera dio a entender que su objetivo no era colocar el déficit por debajo del 2% del PIB.

La Comisión Europea rechazó el 23 de octubre el proyecto de presupuesto italiano, que prevé un déficit a 2,4% del PIB, mucho más elevado de lo esperado.

Bruselas abrió entonces la puerta a sanciones contra Roma y consideró «justificada» la apertura de un «procedimiento de déficit excesivo» debido a una deuda demasiado alta (131% del PIB).

En repetidas ocasiones, el Ejecutivo liderado por Conte había insistido en que no rectificaría sus cuentas a pesar de las advertencias de Bruselas.