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GASTEIZ

Los VTC deberán contratarse en la CAV con una hora de antelación

Los vehículos con conductor (VTC) deberán contratarse en la CAV con al menos una hora de antelación, salvo en «circunstancias especiales» como urgencias, mutuas de accidente y asistencia en carretera, entre otros supuestos.

Taxistas en el centro de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Taxistas en el centro de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Este lunes se han reunido en Gasteiz representantes del Gobierno de Lakua, de la Federación Vasca del Taxi y de las VTC para avanzar en las bases que regirán la nueva normativa en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para los servicios de vehículos sin conductor, después de que la semana pasada ambos partes acordaran no «confrontar» y negociar la regulación del sector.

En la cita se han acordado unas bases regulatorias generales que, además de fijar en una hora el plazo mínimo de contratación, establecen que los VTC no podrán en ningún caso circular por las vías públicas en busca de viajeros y que la geolocalización de los vehículos sólo la conocerá la empresa y nunca los clientes.

Así lo ha dado ha conocer tras la reunión la directora de Planificación del Transporte del Gobierno de Lakua, Janire Bijueska, que ha calificado de «triunfo» el acuerdo alcanzado, que es fruto de la «voluntad constructiva» y de evitar «cualquier confrontación» de todas las partes, algo que era una «prioridad fundamental» para el Ejecutivo.

Cabe destacar que en la CAV no operan ni Uber ni Cabify –aunque han solicitado reunirse con las autoridades– y tampoco se ha producido un conflicto entre los taxistas y las empresas de VTC, que hasta la fecha han convivido con normalidad.

Ambos sectores y el Gobierno se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses para tratar de consensuar una regulación. En la cita de este lunes se ha cerrado un texto con «los aspectos más generales», pero serán necesarios más encuentros para definir la letra pequeña de la normativa.

Por el momento se ha acordado que los VTC sean contratados al menos con una hora de antelación y que sea necesario llevar a bordo del vehículo la documentación del servicio contratado, de manera que se pueda acreditar que se ha cumplido con ese tiempo mínimo. El vehículo solo podrá circular si justifica que está prestando un servicio previamente contratado; en caso contrario deberá volver a las cocheras.

Esa hora de margen no será necesaria en «circunstancias especiales», como urgencias, mutuas de accidente, asistencia en carretera y modificaciones en un servicio ya precontratado, entre otros supuestos en los que se abre la puerta a la subrogación.

Taxistas y empresas de VTC también se han puesto de acuerdo en que estos últimos vehículos «no podrán en ningún caso circular por la vía pública en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros» que no hayan contratado previamente el servicio. Con esta medida se quiere evitar el «efecto llamada», ha explicado Bijueska.

Los VTC deberán usarse «habitualmente» dentro de la CAV y si se desplazan a otro territorio tendrán que portar la correspondiente autorización en el salpicadero en un lugar visible.

Las licencias VTC estarán vinculadas al coche y no al conductor (a diferencias de los taxistas) y el periodo mínimo en que un coche deberá usarse para su alquiler con conductor serán cinco años, salvo que por cuestiones técnicas haya que darlo de baja antes de ese tiempo.

El presidente de la Federación Vasca del Taxi, Borja Musons, se ha mostrado satisfecho por el devenir de las negociaciones que alumbrarán una regulación que «permitirá que ambos modelos convivan».

En la actualidad, en la CAV hay 2.137 taxis y 95 VTC, lo que arroja un ratio de 1/23, es decir un coche con conductor por cada 23 taxis. Hay además 264 peticiones de licencia VTC pendientes de tramitación, aunque el Gobierno cree que es prácticamente imposible que se concedan al superarse la tasa 1/30 ratificada por el Tribunal Supremo español para el conjunto del Estado.