@AritzIntxusta

Bel Pozueta: «He aprendido a rebelarme contra todas las injusticias»

Bel Pozueta ha comparecido públicamente como candidata de EH Bildu. No ha leído ningún discurso de nadie. Ha explicado por qué aceptó el guante de EH Bildu. La madre de Adur Ramírez de Alda, condenado a 12 años por la pelea de Altsasu, ha dicho que ha dicho que sí porque es la hora de salir a la calle y luchar.

Bel Pozueta, en su presentación como candidata. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Bel Pozueta, en su presentación como candidata. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Espero que se entienda esta decisión», ha dicho Pozueta. Ha explicado que no va a dejar Altsasu Gurasoak «porque sigo siendo madre», pero sí abandonará las labores de portavoz. Confía en que los demás lo harán igual de bien. «Yo tampoco sabía nada cuando empecé. Fue porque había que salir en ETB y los demás no querían. Luego aprendí todo lo que sé».

La candidata de EH Bildu ha explicado que acepta el reto porque ha aprendido a empatizar con la gente que sufre injusticias, ha dicho que desde el Congreso podrá ayudar más a la gente que sufre y, de algún modo, espera poder devolver toda la solidaridad que ha recibido.

Pozueta ha desdoblado un papel y ha hablado durante 15 minutos. «Si a nosotros nos ha tocado sufrir, si a nuestros hijos les ha tocado sufrir, también hemos visto a otras personas a las que les toca sufrir. Lo he visto en el Estado español, en Euskal Herria y en Europa», ha asegurado. «De ahí nos ha surgido el sentimiento y la necesidad de luchar», ha explicado.

Ha mencionado el problema de los presos, de todos, ha denunciado la dispersión, de la represión a los políticos catalanes. Y de toda la fuerza que le han transmitido a ella personalmente desde Catalunya. Se ha emocionado al hablar del Mediterráneo y de los que huyen de la hambruna. Ha asegurado que da el paso por todo esto.

«Lo he tenido que decir muchas veces. Decidle a la gente joven y también a la gente mayor que hay que luchar, que no se queden en casa. Hay un montón de razones para luchar», ha afirmado para decir que ella va a seguir adelante en un «marco nuevo». 

«Pienso yo que hasta mirar y respirar es hacer política», ha manifestado la candidata. Luego ha confesado que le costó tomar la decisión, porque le suponía «un reto muy grande». Pero tampoco podía decir que no porque ella había pedido a mucha gente dar el paso. Por eso ha sido.

La rueda de prensa de presentación de la candidatura ha parecido todo menos eso. Seguía siendo la historia de una madre que no va parar y que no se rinde. «Cuento con gente que me va a ayudar, que me va a cuidar. Sé que mi familia está ahí. He hablado con Adur y me ha dicho que 'aurrera'», ha contado Pozueta.