NAIZ

Jon Rubenach, extraditado al Estado español tras más de 15 años preso en el francés

El vecino de Iruñea Jon Rubenach Roiz ha sido extraditado al Estado español después de 15 años ya en cárceles del Estado francés, la última fase en Mont de Marsan. Se espera que comparezca mañana en la Audiencia Nacional.

Movilización en Burlata en 2009 contra el juicio a Jon Rubenach en París. (Juanan RUIZ | FOKU)
Movilización en Burlata en 2009 contra el juicio a Jon Rubenach en París. (Juanan RUIZ | FOKU)

Jon Rubenach pasa a estar preso en el Estado español una vez agotada la condena de 15 años de cárcel que se le impuso en el francés. Según ha podido saber NAIZ, ha sido sacado de la cárcel de Mont de Marsan (en la que ha cumplido el final de su condena), llevado a la frontera y entregado a la Policía española.

Tras pasar por la comisaría de Irun, a Rubenach lo han embarcado en un furgón policial, con destino aparente a la prisión de Soto del Real, dado que mañana miércoles se prevé que comparezca en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, reclamado por causas pendientes en el Estado español.

Rubenach, natural del barrio de Errotxapea de Iruñea, ya había sido entregado temporalmente en varias ocasiones a Madrid y juzgado por difererentes sumarios en la Audiencia Nacional.

Su detención en el Estado francés se remonta a diciembre de 2003 y se produjo en Lons, cerca de Pau. Los últimos años de condena los ha pasado en Ile de Ré, si bien el pasado mes de octubre fue trasladado junto a Zigor Merodio a Mont de Marsan (Landas).