
Así lo ha manifestado la organización ecologista vasca al Ministerio de Transición Ecológica en las alegaciones al Proyecto de orden ministerial por la que se ceden a la CAV los terrenos, emplazamientos e instalaciones pendientes de enajenar de la llamada oficialmente Central Nuclear de Lemóniz, que hasta el 9 de agosto se encuentra en exposición pública.
Según ha informado Eguzki, esas obligaciones recaerán ahora «única y exclusivamente» en el Gobierno de Lakua, algo que el Proyecto de orden ministerial en tramitación «deja claro, además, de forma reiterada».
«Es decir, seguimos sin saber cuál será el futuro de Lemoiz, pero lo que sí sabemos es que Iberdrola ha sido rescatada y ha salido una vez más de rositas. La Administración, no contenta con haberle autorizado a cobrar 3.256 millones de euros de más a la ciudadanía a través de los recibos de la luz para pagar la moratoria de las centrales de Lemoiz (sobre todo) y Valdecaballeros, le exime de contribuir a restaurar la zona. Porque, hágase lo que se haga en esos terrenos, van a requerir ineludiblemente de algún tipo de restauración o readecuación. Y, además, millonaria, sin duda», denuncia.
Junto a ello, Eguzki ha reclamado para Lemoiz que se restaure ambientalmente la cala de Basorda y dedicarla a un uso público, y que la decisión sobre lo que finalmente se haga se base en el «mayor consenso político y social posible».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
