Dabid Lazkanoiturburu

Boris Johnson propone elecciones anticipadas el 15 de octubre

Horas antes de que el Parlamento tenga previsto votar un proyecto de ley que impediría un Brexit sin acuerdo, el primer ministro británico ha propuesto elecciones anticipadas el 15 de octubre. Habida cuenta de que la convocatoria de elecciones precisa el apoyo de 2/3 de la Cámara, su propuesta debería contar con el apoyo de la oposición laborista.

El primer ministro británico ayer en el Parlamento. (AFP)
El primer ministro británico ayer en el Parlamento. (AFP)

El inquilino del número 10 de Donwning Street ha cumplido su amenaza. Tras ver cómo el Parlamento de Westminster le arrebataba a última hora de ayer la iniciativa legislativa con el apoyo a la oposición de una veintena de tories díscolos, Boris Johnson ha anunciado su intención de convocar elecciones anticipadas el 15 de octubre.

El primer ministro se adelanta así a su previsible derrota en una nueva votación hoy, en la que la Cámara de los Comunes debatirá un proyecto de ley para conjurar un Brexit sin acuerdo (No deal).

El adelanto de elecciones precisa del apoyo de dos tercios de los diputados, por lo que debería contar con el aval del Partido Laborista. Su líder, Jeremy Corbyn, defiende nuevas elecciones pero una vez se haya evitado el riesgo de un Brexit a la brava.

La jornada de hoy promete ser otra vez apasionante. Como la previsible reacción de un Johnson cada vez más acorralado