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El Gobierno de Lakua aprobará un decreto para regular el sector del Taxi y VTCs

Lakua, asociaciones de taxis y representantes de VTCs trabajan en una mesa conjunta para facilitar la elaboración de una norma de aplicación en la CAV que regule de la manera «más eficaz y ordenada» la actividad del sector.

Mesa conjunta del Lakua con Taxis y VTCs.
Mesa conjunta del Lakua con Taxis y VTCs.

La mesa sectorial del Taxi y VTCs se ha reunido este lunes, con carácter de urgencia, ante el anuncio de la entrada en funcionamiento de Uber en Bilbo. Una opción que no estaba contemplada hasta el momento y que no se había barajado en este foro sectorial, ya que ninguna de las plataformas abiertas había mostrado su interés en entrar en la CAV.

En la reunión, liderada por ell viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y la directora de Planificación del Transporte, Janire Bijueska, asociaciones de Taxis y representantes de VTCs han analizado la nueva realidad. Esta es la única comunidad en la que los diferentes actores participan en una misma mesa sectorial que trabaja una normativa para la regulación de los diferentes servicios.

Según han informado en una nota, el Gobierno de Lakua se muestra favorable a incrementar el uso de las nuevas tecnologías en los modelos de negocio tanto de taxis como de VTCs en un mercado que considera «que hay espacio para ambos». El Gobierno ha asegurado que todas las partes han mostrado su interés en aprobar próximamente el decreto que regulará todo tipo de servicios.

Además, Lakua solicitará la colaboración de ayuntamientos y diputaciones en las tareas de inspección y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de ordenación del transporte terrestre.

Mesa sectorial

Tal y como han explicado en la nota, el objetivo de esta Mesa es «compartir y contrastar información con representantes de ambos modelos de negocio para facilitar la elaboración de una norma de aplicación en la CAV que regule de la manera más eficaz y ordenada la actividad del sector en el marco normativo vigente y que atienda a todas las realidades existentes». De esta forma, se quiere así dar cabida a «todos los modelos de negocio con una normativa común y acordada entre todas las partes».

Hasta el momento se ha establecido el marco para que la Administración elabore el decreto que regule la actividad de VTCs en la CAV, conforme a los requisitos de la normativa vigente y conforme a las aportaciones realizadas por ambos modelos de negocio del sector. Decreto que está en su fase final y se prevé estará aprobado, tal y como se acordó, antes de fin de año.

El decreto regula el uso de los distintivos obligatorios para vehículos de arrendamiento con conductor/a en la CAV, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 182.4 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en la redacción dada por el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre.

Una disposición de carácter general con objeto de establecer determinadas condiciones de explotación y control de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor o conductora, en relación a las condiciones de precontratación, solicitud de servicios y captación de clientes respecto de servicios que se presten íntegramente en la CAV, «respetando los criterios de proporcionalidad establecidos en la normativa vigente».

El decreto recoge la obligación de que los servicios realizados deben ser contratados previamente a su realización y concreta las condiciones de la contratación previa. «Desde que se efectúa la solicitud de arrendamiento y se produce el inicio de la prestación efectiva del servicio deberá transcurrir, con carácter obligatorio, un mínimo de treinta minutos».

También recoge que los VTCs no podrán circular por las vías públicas para buscar clientes ni propiciar la captación de personas viajeras que no hayan ni contratado ni solicitado previamente el servicio con la antelación mínima anteriormente indicada de treinta minutos.

Tras la reunión, Lakua ha anunciado que convocará a la parte del sector de los VTC partidarios de acogerse al modelo de actividad con plataformas tecnológicas abiertas.