NAIZ
LA PAZ

El presidente Evo Morales anuncia que pronto volverá a Bolivia «con más fuerza y energía»

El presidente de Bolivia vuela hacia México, que le ha concedido asilo. Morales ha asegurado que abandona el país «por razones políticas y ha afirmado pronto volverá al país «con más fuerza y energía».

Protestas en las calles de La Paz. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)
Protestas en las calles de La Paz. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)

El avión militar mexicano enviado a recoger al presidente boliviano, Evo Morales, ha despegado rumbo a México. «Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo», ha escrito en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller había informado horas antes que Morales ya estaba a bordo del avión «del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país». Y previamente Morales había anunciado por la misma red social que partía hacia México «agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida».

Añadió que le duele «abandonar el país por razones políticas» y aseguró que pronto volverá «con más fuerza y energía». «Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo», fueron las últimas palabras de Evo Morales en Bolivia antes de partir a México, país que le concedió asilo.

«Razones humanitarias»

Ebrard declaró ayer por la tarde que había recibido una llamada del presidente boliviano mediante la cual respondió a la invitación del Gobierno mexicano y solicitó «verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país». Expresó que México había decidido «conceder asilo por razones humanitarias» en virtud de la urgencia que afrontaba en el país, donde la oposición reclama la Presidencia tras el golpe a Morales.

El canciller explicó que había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia un salvoconducto para que Morales saliera del país, y evocó la tradición mexicana de ofrecer «protección a los perseguidos políticos».

Dimite el ministro de Defensa

Este martes el ministro de Defensa boliviano, Javier Eduardo Zavaleta López, ha anunciado su renuncia al cargo en una carta a través de Twitter en la que la ha expresado que su voluntad «fue siempre preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población».

«Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos», ha indicado Zavaleta, que ha advertido de que «el Estado que construimos es una Bolivia en la que un militar debería encarar la defensa de su patria al lado de su pueblo y no contra él. Por lo tanto, la responsabilidad de volver a las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esa decisión».

«Señor Carlos Mesa (contrincante de Morales en las elecciones), señor Fernando Camacho (líder de un comité cívico, a los que Morales acusa de orquestar el golpe de estado) un asunto político no se resuelve aumentado el calibre de la represión contra sus compatriotas, las balas no son la respuesta ni la solución. La política son las ideas contra las ideas y no el zumbar de las balas», ha remarcado.