NAIZ

El Parlamento boliviano promulga la ley que prevé celebrar elecciones en 90 días pese al rechazo de Áñez

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, ha promulgado la ley que contempla la celebración de elecciones generales en un plazo de 90 días, haciendo caso omiso de las objeciones presentadas por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Foto de archivo de Luis Arce, candidato del MAS. (Aizar RALDES/AFP).
Foto de archivo de Luis Arce, candidato del MAS. (Aizar RALDES/AFP).

El Congreso de los Diputados, primero, y el Senado, después, han dado su visto bueno a un proyecto impulsado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que cuenta con la mayoría en ambas cámaras. El texto plantea la celebración de elecciones antes del 2 de agosto, en contra del criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que esbozaba un rango temporal entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

Dos horas después del visto bueno de los senadores, Áñez ha planteado sus objeciones, en las que ha apelado a «la vida y la salud de los bolivianos» para rechazar «las elecciones que ha convocado el MAS». «Hay que hacer elecciones cuando no sean un riesgo de salud. La salud es primero», ha expresado en Twitter.

Una hora después de la presentación de las objeciones, la Asamblea ha convocado una nueva sesión, en la que debía aceptar estos matices y devolver el texto al Gobierno interino para su promulgación o rechazarlos, algo que finalmente se ha producido y que ha derivado en la aprobación inmediata de la norma por parte del poder legislativo boliviano.

«Mi candidatura tiene la fuerza no solo para competir en una elección, sino para ganar las próximas elecciones. Pero sería una irresponsabilidad terrible de mi parte poner mis intereses políticos antes que la salud y la vida de los bolivianos», ha esgrimido Añez en su nota, en la que ha querido hacer responsable al MAS de «cualquier daño» derivado de los comicios.

En cambio, Morales considera que el Parlamento «ha cumplido con Bolivia» y ha felicitado a los legisladores. Ha defendido en Twitter que la Asamblea ha analizado las observaciones del Gobierno de facto, al que ha recriminado «su afán prorroguista».

«El Legislativo ha sancionado una ley en el margen de tiempo propuesto por el Tribunal Supremo Electoral y el pueblo quiere que se recupere la democracia. Al Gobierno no le interesa la salud, le interesa asaltar al Estado», ha criticado Morales a través de Twitter.