Iñaki IRIONDO

EH Bildu logra de PSOE y UP el compromiso de derogar la reforma laboral del PP

A cambio de «no obstaculizar» la prórroga del estado de alarma, EH Bildu ha logrado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para «derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular» antes de la «finalización de las medidas extraordinarias» del covid-19. También logra más capacidad de gasto para las entidades locales, forales y autonómicas.

Mertxe Aizpurua ha firmado el acuerdo en nombre de EH BIldu. (J.DANAE/FOKU)
Mertxe Aizpurua ha firmado el acuerdo en nombre de EH BIldu. (J.DANAE/FOKU)

EH Bildu ha firmado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos que compromete a los partidos del Gobierno español para «derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular» a cambio de no obstaculizar la prórroga del estado de alarma, aprobada en el Congreso con la abstención de la formación independentista.

La votación ha sido ajustada, aunque el Gobierno se ha garantizado la mayoría absoluta de la cámara. Ha habido 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.

El pacto firmado por Mertxe Aizpurua, Adriana Lastra y Pablo Echenique recoge que «Euskal Herria Bildu, PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común suscriben este acuerdo político con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado. Estas medidas tienen como destinataria tanto la mayoría social y trabajadora vasca como la del conjunto del Estado Español».
 
EH Bildu no obstaculiza la prórroga del estado de alarma y PSOE y Unidas Podemos se comprometen «a cumplir en tiempo y forma los términos del acuerdo».

El primer punto es que los firmantes «se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular». Y esta derogación «deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19».

Más capacidad de gasto local

Además, EH Bildu ha obtenido que «las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del covid-19». Según el acuerdo, «para las entidades locales, estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto».

El texto añade que «la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras».