
Los tres responsables de Verter, empresa propietaria del vertedero de Zaldibar, que fueron detenidos este pasado martes, han sido puestos esta mañana a disposición judicial en Durango, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua.
El propietario de la escombrera, Jose Ignacio Barinaga; la administradora única y responsable legal de la empresa Verter Recycling 2002 y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y el ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria, han permanecido en comisaría desde el mediodía de este pasado martes, en que se produjo su detención, hasta alrededor de las 10.00 de la mañana de este jueves.
Según ha informado el TSJPV, tras comparecer ante la jueza, los tres han quedado en libertad provisional, con medidas cautelares. Deberán comparecer una vez al mes en el juzgado y se les ha retirado el pasaporte.
Fuentes de la empresa han indicado que Barinaga, Bilbao y Etxebarria se han negado a declarar debido a que «escasamente una hora antes de comparecer es cuando los abogados han recibido el atestado con un montón de folios, y no han tenido tiempo material de examinarlo».
«Ante esta situación, en la que no se sabe muy bien por qué se les detiene y ante un montón de folios que los abogados deben estudiar, han ejercicio su derecho a no declarar», han precisado.
Los tres están siendo investigados por supuestos delitos laborales y mediombientales en el derrumbe del vertedero el pasado 6 de febrero, tras el que dos trabajadores permanecen desaparecidos, un caso que instruyen dos juzgados de Durango y Eibar.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)



