Naiz+ Naiz+

¿Qué dicen Rivera, Iglesias, Sánchez, Garzón y Herzog sobre Arnaldo Otegi?

Es innumerable la relación de representantes sociales y políticos tanto vascos, como españoles e internacionales que han mostrado su denuncia por la permanencia en prisión de Arnaldo Otegi y rechazan la «verdad judicial» que dicta la sentencia condenatoria. Un tema que ha entrado en la campaña electoral en una entrevista participativa online.

Organizado por Hudffington Post y utilizando la plataforma Osoigo, cinco candidatos a presidir el Gobierno español han respondido a las preguntas que más apoyo han cosechado entre los usuarios de la iniciativa. Una de ellas sobre Arnaldo Otegi, la séptima con más votos y que interpelaba a los candidatos sobre su disposición a dialogar con el político vasco. El PP no ha participado en la iniciativa y solo UPyD y Ciudadanos han negado a Otegi su carácter de interlocutor político. El primero se aferra a la sentencia condenatoria por la que Otegi sigue en prisión. Andrés Herzog afirma que «con el dirigente de una banda terrorista, que mató a 800 personas, poco tengo que hablar». En similar dirección, la respuesta de Albert Rivera (Ciudadanos), «nada de que hablar con aquellos que no juegan dentro de las reglas de la democracia».

El tono cambia ya con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez afirma en su respuesta que «dialogar siempre es posible. Otra cosa bien diferente es acordar», similar la respuesta de Pablo Iglesias (Podemos) que afirma que «el diálogo debe presidir la relación entre todas las fuerzas políticas» y Alberto Garzón, candidato de IU-UP, que con un rotundo «Sí» apuesta por el «diálogo para resolver problemas políticos».