1977/2024 , February 28

Iñaki  Iriondo
Cronista político

Aniversario del Concierto Económico y de la comunidad que lo defiende

Pedro Luis Uriarte, promotor de la Comunidad del Concierto Económico, con un ejemplar del aprobado en 1980.
Pedro Luis Uriarte, promotor de la Comunidad del Concierto Económico, con un ejemplar del aprobado en 1980. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El 28 de febrero de 1878 se alcanzó un acuerdo entre representantes de las diputaciones forales y el Gobierno español que fijaba que las haciendas forales se encargarían de la recaudación de los impuestos concertados, que después pagarían al Estado el equivalente de lo que esta pensaba que podría recaudar, contando con la diferencia entre lo recaudado y lo pagado por medio del Cupo para su mantenimiento. Se da por constituido el régimen del Concierto Económico, que después pasó por distintas etapas históricas, con su abolición por la dictadura franquista en 1937 en las «provincias traidoras» de Bizkaia y Gipuzkoa, y su reinstauración en 1980 tanto para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como para Nafarroa.

Coincidiendo con el aniversario, en 2016 se creó la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua con tres objetivos fundacionales: El primero, «promocionar el compromiso individual y colectivo para conocer mejor el Concierto Económico y el Convenio, contribuir a la difusión de este conocimiento y, activamente, asumir la movilización en su defensa y reconocimiento». El segundo, constituirse como «una plataforma cívica, que nace de la sociedad civil, y donde las personas que se incorporan lo hacen libremente, a título personal, y de forma desinteresada». Y, por último, se declara «independiente, porque se trata de una plataforma cívico-social, que no depende ni ideológicamente ni económicamente de ningún partido, institución, empresa o asociación».

En 2019, con motivo del 141º aniversario del Concierto Económico, varios de los promotores de la comunidad, como Pilar Kaltzada, Pedro Luis Uriarte, que en 2017 ofreció una amplia entrevista en 7K, Susana Gaztelurrutia, Guillermo Dorronsoro, Charo Arranz, Jaime Domingo e Inés Anítua, escribieron un artículo en las páginas de Iritzia de GARA que se reproduce en esta dirección web y en el PDF adjunto.