NAIZ|07/04/2020
El diminuto y letal Covid-19 paraliza casi del todo los enormes «pájaros de hierro»

La actividad de los aeropuertos y aerolíneas se encuentra en mínimos históricos. Afecta al empleo directo, a la subcontratación y a otros servicios. El diminuto y letal virus Covid-19 ha logrado dejar en tierra a la mayoría de los «pájaros de hierro» provocando un problema presente y, sobre todo, un incierto futuro para el sector y entre quienes ya habían reservado vuelos.

NAIZ|07/04/2020
El Gobierno español adopta medidas ante la falta de mano de obra en el campo

El Consejo de Ministros celebrado este martes en Madrid ha aprobado flexibilizar la contratación de trabajadores agrarios ante la falta de mano de obra en el campo. Los sindicatos agrarios de Nafarroa alertaban la semana pasada de que el coronavirus ha llegado «en un momento crítico para el campo» y que se necesitaban trabajadores.

NAIZ|07/04/2020
ESK denuncia a la ministra Maroto y a Arantxa Tapia por delitos contra la salud y de prevaricación

El sindicato ESK ha presentado este martes una denuncia contra la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, por los presuntos delitos contra la salud pública y de prevarización, tras acordar la vuelta al trabajo de miles de personas durante el estado de alarma por la pandemia.

NAIZ|07/04/2020

Los sindicatos ELA, LAB, CIG e Intersindical-CSC, de Euskal Herria, Galicia y Catalunya, han firmado un manifiesto conjunto en el que exigen más políticas públicas para proteger a la clase trabajadora y el derecho a decidir para hacer frente «eficazmente» a la crisis sanitaria y a los retos que esta genera.

Haritz Larrañaga|07/04/2020
Lanbidearteko bilkura deia egin du ELB sindikatuak, 300.000 litro esne gal ez daitezen

ELB sindikatuak lanbidearteko bilkura bat deitu du 300.000 litro esne alferrik gal ez daitezen. Mauleko Chaumes enpresarentzat lan egiten duten ekoizleek %10 gutxiago ekoizteko agindua jaso dute, baina esnezaleek jada ekoitzita dute apirileko mozkina. Laborari eta enpresarien arteko bilkura deialdiak ez du oraindik erantzunik jaso.

Naiz|07/04/2020
El sector ecológico pone en marcha la venta on line de alimentos de Nafarroa a través de varias webs

El sector ecológico ha puesto en marcha en Nafarroa la venta on line de estos alimentos. La campaña tiene como objetivo llevarlos a los hogares directamente de los y las productoras por medio de diferentes iniciativas que ayuden a un sector «muy golpeado por la crisis del Covid-19, al interrumpirse sus canales habituales de venta», señalan sus promotores.

NAIZ|07/04/2020
El comité del aeropuerto de Loiu denuncia que Aena «está poniendo en peligro cientos de empleos»

El Comité de Centro del aeropueto de Loiu ha denunciado que Aena ha decidido «suspender o reducir a la mínima expresión» los acuerdos con las empresas contratadas. Destaca que la plantilla de la limpieza se ha reducido de 42 a 5 personas trabajadoras en un momento de alerta sanitaria.

NAIZ|06/04/2020

El sindicato ELA ha advertido de que el ERTE por fuerza mayor en ArcelorMittal «debe de estar totalmente justificado» y ha indicado que no entendería en ningún caso «que el objetivo fuese aprovechar las últimas medidas legales para abaratar costes en algunas plantas, mientras otras continúan produciendo».

NAIZ|06/04/2020
Informe de Orkestra: prepararse para el post-Covid-19 y los que vengan

Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, analiza en un amplio trabajo «Los impactos socioeconómicos del Covid-19 en la Comunidad Autónoma del País Vasco». Examina lo que está ocurriendo y, a la vez, se acerca a la fase de reconstrucción y de renovación, donde la colaboración entre actores económicos y sociales tendrán un protagonismo esencial. Será el post-Covid-19.

NAIZ|06/04/2020
ELA tacha de «unilateral» la decisión de la vuelta a la actividad de Michelin

Ante el anuncio de la vuelta «paulatina» a la actividad en Michelin, el sindicato ELA  afirma que es «una decisión unilateral de la dirección» y advierte que «dicha reanudación tiene que estar marcada por la instauración y el cumplimiento de todas las medidas que sean necesarias para garantizar la salud y la seguridad de toda la plantilla».

Page 1/ 954