Naiz.info
Bilbo

EH Bildu reclama a las instituciones buscar «consensos y hacer política de país»

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha hecho un llamamiento a las instituciones vascas para buscar «consensos y hacer política de país» con el objetivo de confeccionar «un nuevo marco».

Laura Mintegi ha comparecido esta mañana en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS
Laura Mintegi ha comparecido esta mañana en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Laura Mintegi ha criticado que las medidas del Ejecutivo Mariano Rajoy son «malas», además de «crueles» porque hacen que la crisis recaiga «sobre las capas más débiles de la sociedad de manera indiscriminada sin diferenciar la situación en que se encuentran los ciudadanos».

En esta línea, ha hecho un llamamiento a las instituciones vascas a hacer una «política de país» para lo cual ha ofrecido el apoyo de su formación.

«Que se planteen las dos Comunidades Autónomas de este país y las tres diputaciones qué pueden hacer para dar una respuesta a la situación económica planteada. Cómo usar los instrumentos fiscales, económicos y sociales que tienen para dar una salida en conjunto», ha considerado.

Por ello, Mintegi ha hecho un llamamiento para que las instituciones vascas busquen «consensos y soluciones comunes», punto en el que ha avanzado tendrán a EH Bildu "para ayudar".

«Que empiecen a pensar con una visión de país y cuáles son las medidas que viniendo de fuera perjudican a nuestro desarrollo, así como qué medidas deben aplicarse para salir de una crisis que no es coyuntural sino estructural», ha añadido.

A su juicio, las políticas aplicadas hasta ahora «no sirven» y por ello «las instituciones vascas deben pensar qué pasos tienen que dar». «Hay que cambiar el punto de vista a la hora de mirar la situación económica y política; colocarse en la atalaya del País vasco y no en una externa», ha subrayado.

Mintegi, que ha remarcado que sólo un 33 por ciento de los impuestos de un ciudadano vasco van a las arcas autonómicas a través del Concierto Económico, por lo que «el resto de los impuestos el 67 por ciento no pasa por el Concierto sino que van a las arcas del Estado», ha avanzando que de la actual crisis se sale con «propuestas nuevas».