Alberto Pradilla
Madrid

El movimiento 15M pedirá la intervención de Bankia para «desactivar» el rescate

El 15M pedirá al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu que intervenga judicialmente a Bankia durante la vista que se celebrará el 23 de julio.

Imagen de una protesta llevada a cabo el pasado mes de junio. (José JORDÁN/AFP)
Imagen de una protesta llevada a cabo el pasado mes de junio. (José JORDÁN/AFP)

La iniciativa ‘15Mparato’ pretende que la Audiencia Nacional española intervenga judicialmente Bankia. Así se lo pedirán al juez Fernando Andreu durante la vista que tendrá lugar el próximo 23 de julio en el tribunal excepcional.

Recientemente, este movimiento ciudadano ya presentó una querella, admitida a trámite, contra Rodrigo Rato y su antiguo Consejo de Administración. Un recurso judicial que se suma al que ya presentó UPyD y que también ha pasado el primer filtro de la sala.

Con la intervención de Bankia, los miembros del 15M pretenden «cortocircuitar» las razones del rescate, del que la entidad antiguamente dirigida por Rato es la más beneficiada. Según la nota emitida esta misma mañana, si esta fuese intervenida, no podrían cumplirse las condiciones del memorándum que se firmará el próximo día 20 y que impone las condiciones para reflotar los bancos españoles.

En resumen, lo que ‘15Mpararato’ pretende frenar es la «conversión» de la deuda privada de Bankia en deuda pública, tal y como está previsto en el mecanismo del rescate, que impone diversas medidas como el incremento del IVA o los recortes en derechos sociales.

La iniciativa ha denunciado que el magistrado ha sido sometido a diversas presiones por parte del PP, que rechaza que Rato tenga que responder por su responsabilidad en la creación de Bankia.