Naiz.info
Bilbo

ELA y LAB llaman a la «insumisión» y la «revuelta social» ante los recortes

El secretario general de ELA, Aldolfo Muñoz, ha abogado por la «insumisión a la política del Estado», mientras que su homóloga de LAB, Ainhoa Extraide, ha llamado a la «revuelta y conflictividad social en las calles» ante los recortes aprobados por el Gobierno español.

Concentración que se ha llevado a cabo en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración que se ha llevado a cabo en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, junto a diversos agentes sociales, se han concentrado ante las sedes de Lanbide en Bilbo, Donostia y Gasteiz, y ante las oficinas del Servicio Navarro de Empleo en Iruñea, Tutera, Tafalla, Lizarra, Altsasu y Doneztebe, bajo el lema ‘Bankarentzak dirua, herrirointzak pobrezia. ¡No a los recortes!’. La de hoy es la primera jornada de movilizaciones que han convocado contra los recortes anunciados por el Gobierno español.

En declaraciones a los periodistas, Muñoz ha asegurado que «solo cabe una alternativa ante la política decidida en estos momentos por Rajoy y antes por Zapatero, la insumisión en relación a la política que plantea el Estado».

Por su parte, Etxaide ha hecho un llamamiento a la «revuelta social, a la conflictividad social en las calles y en los centros de trabajo para poder frenar esta sangría de derechos sociales, porque esta reforma no es la primera, pero, desgraciadamente, no va a ser la última, y es mediante la movilización social por la que tenemos que poner límites a la voracidad que tiene el capital».

Movilizaciones en Nafarroa

Ante las oficinas centrales del Servicio Navarro de Empleo en Iruñea se han congregado varias docenas de personas.

La concentración, en la que se han coreado consignas contra la banca, los empresarios y el Gobierno español, y a favor de otra huelga general, ha estado también respaldada por diversas organizaciones sociales, entre ellas la Asamblea de Personas en Paro.

El objetivo era denunciar el que han calificado como «el mayor recorte social de los últimos tiempos» y sus consecuencias, «más paro y más pobreza», según ha afirmado en declaraciones a los periodistas, Imanol Pascual, de ELA, por lo que ha advertido de la «gravedad» de la situación y asegurado que las medidas se adoptan «a sabiendas de que van a traer el empobrecemiento de la sociedad».

«En Euskal Herria no estamos dispuestos a pagar los desmanes de Rato y compañía», ha subrayado por su parte el dirigente de LAB, Igor Arroyo, quien además ha criticado que en Nafarroa la presidenta Yolanda Barcina «está aplicando las recetas de Rajoy en ámbitos de su competencia», por lo que le ha pedido que «dimita», ya que el suyo es «un Gobierno realmente tocado» tras la salida del mismo del PSN y «la espantada» del vicepresidente económico.