Alberto Pradilla
Madrid

«Necesitamos una solución ya», reclaman los afectados por los desahucios frente a la sede del PP

Un centenar de personas se ha concentrado esta mañana frente a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para denunciar su responsabilidad en los desahucios.

Protesta en Madrid, frente a la sede del PP en Génova. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Protesta en Madrid, frente a la sede del PP en Génova. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Convocados por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, los participantes en la protesta han expresado su desconfianza ante la reunión que celebran hoy el Gobierno español y el PSOE para abordar el drama de las ejecuciones hipotecarias.

El encuentro entre representantes del Ejecutivo de Mariano Rajoy del PSOE, convocado la semana pasada, ha comenzado a las 17.00. No está prevista ninguna rueda de prensa posterior por lo que, en caso de que se llegue a algún acuerdo, podrían hacerlo público a través de una nota.

El encuentro a dos bandas pretende acordar una modificación de la normativa hipotecaria. Sin embargo, Moncloa y Ferraz han dejado fuera tanto a las plataformas de afectados como a otras formaciones que ya han presentado iniciativas en el Congreso español para poner fin a los desahucios.

Protesta en Madrid

Los afectados no se fían de los planes del Gobierno español y del PSOE y exigen una «moratoria retroactiva» a partir de hoy mismo. Marta Uriarte, portavoz de la PAH en Bizkaia, ha reconocido esta mañana no tener «muchas expectativas», destacando que si PP y PSOE están escenificando la preocupación por los desahucios «es fruto de la lucha de los últimos cuatro años». Uriarte ha participado en la concentración celebrada hoy frente a la sede del PP en Madrid, donde ha querido recordar a Amaia Egaña, la mujer que se quitó la vida en Barakaldo cuando iba a ser desalojada de su domicilio el pasado viernes.

Durante aproximadamente una hora, un centenar de manifestantes ha permanecido en la calle Génova. «Hay que dar una solución ya. No podemos esperar a que haya más muertos», resumía Victoria Rivera, quien se encuentra a la espera de que el banco la desahucie el próximo mes de mayo.

Casos como el suyo son ahora los más urgentes, ya que el Ejecutivo español y el PSOE no aclaran si la supuesta «paralización temporal» de los desahucios con la que están especulando se aplicaría a aquellas familias que ya están inmersas dentro del proceso de ejecución.

Tras la concentración, los manifestantes se han desplazado hasta las inmediaciones del Congreso español. Un momento que ha sido aprovechado por la Policía española para identificar a los escasos miembros de la PAH que todavía permanecían junto a la sede del PP.
Alrededor de las 13.30 horas, la marcha ha irrumpido en la sede del Banco de España, en la calle Alcalá. Allí han permanecido por espacio de 15 minutos. «Hay una ley que castiga con ocho años a los inductores de un suicidio. ¿Por qué no se aplica a los responsables?», planteaba, a través de un megáfono, una de las activistas. El resto de participantes ha respondido con gritos de «asesinos». Para entonces, varias furgonetas de la Policía española vigilaban de cerca a los manifestantes.

Finalmente, y tras varios intentos infructuosos en sedes de Caja Santander y La Caixa, el grupo se ha introducido en dos oficinas de BBVA y Bankia, donde también han coreado consignas contra los desahucios.