Naiz.info
Irun

CCOO denuncia la muerte de un trabajador de Hondarribia por cáncer provocado por amianto

José Ramón Amunarriz Yarza, de 54 años y vecino de Hondarribia, ha fallecido esta madrugada «víctima del amianto», según ha denunciado hoy CCOO, que asegura que son ya siete los operarios fallecidos por esta causa en la CAV en lo que va de año. Amunarriz era extrabajador de la empresa Compagnie Internationale des Wagon Lits de Irun.

Concentración para denunciar las muertes por amianto (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración para denunciar las muertes por amianto (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

CCOO ha afirmado en un comunicado que el fallecido esta madrugada estaba afectado por un mesotelioma maligno que se le había diagnosticado en enero de este año y que «se deriva del contacto con el amianto en su puesto de trabajo». Amunarriz era fontanero y, por ello, «tenía que entrar en la parte superior del vagón de tren a realizar diversas tareas» en una zona con «gran presencia de amianto».

En su día, Osalan emitió un «informe favorable que relacionaba la patología del trabajador con la exposición a amianto en el puesto de trabajo. Posteriormente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció la prestación por incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional», aunque «el recargo de prestaciones y la demanda por daños y perjuicios contra la empresa aún se encuentran en trámite», ha matizado CCOO.

El responsable de Salud Laboral del sindicato, Alfonso Ríos, ha lamentado que se haya producido un nuevo fallecimiento de «una víctima del amianto que no ha visto reconocido sus derechos» y  ha considerado que la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto es un «instrumento básico» para dicho reconocimiento.