@GARA_rpascual
BILBO

Botella estima que Madrid no debe optar a organizar los Juegos Olímpicos de 2024

Tras tres fracasos consecutivos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado a Juan Carlos de Borbón y a Mariano Rajoy que la ciudad no debe buscar la organización de los Juegos Olímpicos de 2024. La primera edil considera que la carrera olímpica «ya ha proporcionado» a la ciudad «todos los beneficios» que se pueden esperar de ella.

Cuando aún resuena en las redes la célebre «relaxing cup of café con leche» y apenas cinco días después del batacazo de la candidatura madrileña para los Juegos de 2020, que finalmente organizará Tokio, Ana Botella ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha afirmado que Madrid «no debe buscar la celebración de los Juegos de 2024».

Así se lo ha comunicado, además, a Juan Carlos de Borbón, jefe del Estado español, y a Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, así como al líder de la oposición en el Ayuntamiento capitalino, Jaime Lissaveztky.

En el discurso en el que ha disipado cualquier atisbo de duda sobre la postura del Consistorio madrileño de cara a una eventual futura candidatura para 2024, la primera edil ha valorado que la carrera olímpica «ya ha proporcionado» a la ciudad «todos los beneficios» que se pueden esperar.

Respecto a las infraestructuras ya construidas al calor del «sueño olímpico», la alcaldesa se ha limitado a asegurar que proyectos como La Peineta o el Centro Acuático «no quedarán en el aire».

Tras reafirmar su «compromiso personal y político» con la ciudad de Madrid, Botella ha hecho una encendida defensa y sin lugar alguno para la autocrítica tanto de la candidatura como de la presentación de la misma en Buenos Aires. «Fue muy buena», ha apuntado.

Preguntada por los motivos de la eliminación de Madrid en primera votación, Botella ha remarcado que esta cuestión habría que hacérsela a los miembros del COI, puesto que la carrera por los Juegos «es una competición donde la regla es que no hay reglas».

«Espero que les hayan servido su café con leche»

Como cabía esperar, también se ha colado en el desayuno informativo la «relaxing cup of cafe con leche» y ha sido la propia Botella la que, al inicio, ha espetado a los presentes que «espero que les hayan servido a todos su café con leche».

Posteriormente, preguntada por si le había parecido excesiva la polémica, ha dicho que «conozco bien el humor del país y yo me río también de mí misma».

Botella ha comparecido arropada por numerosos dirigentes y miembros de su partido, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Han acudido también el presidente del Congreso, Jesús Posada, los exministros de Economía y Trabajo Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana, así como la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.