Naiz.info
Iruñea

El Gobierno de Nafarroa reduce sus fundaciones de 12 a 4 y suprime la de Itoiz

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado la reducción de las fundaciones que dependen del Ejecutivo de 12 a 4. El Ejecutivo ha decidido suprimir la Fundación Itoiz-Canal de Navarra.

Zona industrial de Agoitz, construida tras las obras y en compensación al pantano de Itoitz y el canal de Navarra. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Zona industrial de Agoitz, construida tras las obras y en compensación al pantano de Itoitz y el canal de Navarra. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Tras más de una década de actividad, el Gobierno navarro promoverá la extinción de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra. El Gobierno de Yolanda Barcina ha explicado que la Fundación, creada en 2003, no tiene actividad desde 2012 por falta de presupuesto

El Ejecutivo navarro ha reponsabilizado de la situación a la oposición, a quien acusa de «imponer la paralización». Los opositores al embalse dirigen tres de las cuatro entidades locales que conforman el patronato, junto al Gobierno de Nafarroa y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

«La Fundación era inoperante por culpa del Gobierno»

El alcalde de Agoitz, Unai Lako, ha mostrado su maletar por la acusación del Gobierno, destacando que han sido las entidades locales (Agoitz, Longida, Artzeibar y Orotz-Betelu) quienes han reclamado en repetidas ocasiones que se reuniera el patronato de la Fundación, lo que no han conseguido durante toda la legislatura.

Junto a ello, ha subrayado que con la construcción del pantano de Itoitz y el Canal de Navarra, el Gobierno navarro se comprometió a compensar a los vecinos de la zona, lo que no ha cumplido.  «La Fundación era inoperante por culpa del Gobierno. Ahora tendrá que explicar cómo pretende hacer frente a esas compensaciones», ha añadido.

El resto de fundaciones afectadas

Asimismo, se ven afectadas las actividades que promueve la Fundación INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía), que serán asumidas por la dirección general de Cultura y Baluarte: la dirección de la Filmoteca, el Festival Punto de Vista (que será dirigido por la misma persona que en el INAAC, dado su condición de funcionaria) y las ayudas al cine, que se realizarán en convocatoria pública, serán asumidas por la dirección general de Cultura.

Por su parte, la promoción de Nafarroa como escenario de rodajes será una labor comercial que liderará el departamento comercial de Baluarte.

Además, los objetivos de la Fundación CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Nafarroa) serán dirigidos por el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Por otro lado, las actividades desarrolladas por la Fundación para la formación en energías renovables (FFER) serán realizadas por el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Energías Renovables (CENIFER), por el Servicio Navarro de Empleo y la Dirección General de Industria, Energía e Innovación.

La Fundación Navarra para la Excelencia, dedicada a la promoción de la excelencia y la calidad en la gestión, perderá su estatus público y el Gobierno de Barcina dará paso a la iniciativa privada.

De la misma manera, el Ejecutivo navarro suprimirá las fundaciones Yesa y Valle de Erro-Roncesvalles. Se trata de dos entidades constituidas para el impulso de la actividad en la zona y la protección del medio ambiente.

Finalmente, las actividades de fomento y divulgación realizadas por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico serán realizadas por la dirección general de Cultura.