@iontelleria

De Buenos Aires al Gorbeia, por el derecho a decidir

En dos lugares tan emblemáticos para la comunidad vasca como son Buenos Aires y la cima del Gorbeia coincidieron este pasado fin de semana decenas de ciudadanos para proclamar el derecho a decidir. Son tan solo dos ejemplos de las numerosas iniciativas promovidas por la dinámica Gure Esku Dago durante los últimos días de cara a la cadena humana del 8 de junio.

El vídeo que precede este artículo es del pasado domingo en Buenos Aires, día en el que la capital argentina celebró la fiesta ‘Buenos Aires celebra’ que este año se centró en la comunidad vasca residente en el país. Durante los actos de celebración, la dinámica Gure Esku Dago presentó la iniciativa que unirá Iruñea y Durango el próximo 8 de junio y los asistentes conformaron una gran cadena humana, tal como se visualiza en el vídeo.

La diáspora vasca es uno de los actores que está teniendo un gran protagonismo en esta iniciativa ciudadana por el derecho a decidir, son numerosas las dinámicas emprendidas y el apoyo a la cadena humana del 8 de junio está llegando desde diferentes ciudades del mundo. Otro ejemplo reciente de ello es el vídeo que han difundido este lunes los vascos recidentes en Berlín, donde transitan por la capital alemana mostrando su compromiso con el derecho a decidir.

Si Argentina es un punto de referencia importante de la diáspora, la cima del Gorbeia es un lugar de indudable relevancia para gran parte de la comunidad vasca. Este pasado domingo, un nutrido grupo de montañeros rodeaba la cruz del mítico monte vasco en señal de apoyo a la dinámica:

 

El de Buenos Aires y el de Gorbeia son tan solo un pequeño ejemplo de la cantidad de iniciativas que se han producido a nivel local durante los últimos días, a un mes vista de la cadena humana del 8 de junio. Precisamente las cadenas humanas son uno de los formatos que se vienen repitiendo pueblo a pueblo. La capital guipuzcoana acogió una de las más numerosas el pasado sábado, en la cual participaron cientos de donostiarras en un fin de semana de cadenas humanas que comenzaba con la que unió las localidades guipuzcoanas de Irura y Anoeta y prosiguió en localidades como Lekeitio o Areeta.

Otro de los formatos por los que se está mostrando la adhesión a la dinámica son los vídeos que se vienen realizando en diferentes barrios y pueblos. Entre los más recientes, el realizado por los jóvenes de Mungia, donde se muestra a decenas de ellos uniéndose a la dinámica ciudadana o el de Erandio, que lo presentaron este pasado viernes.. También acaban de grabar su propio vídeo en Legazpia (que será presentado el 23 de mayo) y en Oñati, trabajo en el cual podremos ver, entre otros, a Evaristo y Pello Zabala cantar juntos.


Momento de parte de la grabación del vídeo de Oñati.

En varias localidades han celebrado durante los últimos días jornadas festivas por el derecho a decidir. Es el caso Oiartzun, donde el día completo del sábado puso el broche final a toda una semana de reivindicación. También tuvieron un día festivo en Lezama o en Dima, donde celebraron una jornada por el derecho a decidir bajo la denominación de ‘Pamitxa zati bat’, en referencia a la película ‘Gazta zati bat’. En varias localicades han tomado la iniciativa que derivó de la película y denominada ‘Dantza zati bat’, como es el caso de Errenteria o Mungia. También ha habido mosaicos como el de Bera, donde conformaron la mano característica de la iniciativa en la plaza del pueblo,  y se han pintado murales como el de Elgoibar.

Electos y charlas

En diversos pueblos también se ha podido observar la adhesión de electos de diferente condición política. La fotografía de cargos electos en Azpeitia es muestra de ello, donde se unieron, entre otros, el alcalde actual junto a sus predecesores y cargos electos de las últimas cinco legislaturas, todos tras la bandera de Gure Esku Dago.

La dinámica ciudadana también ha organizado durante las últimas semanas charlas y coloquios en los que han reunido diferentes puntos de vista sobre el derecho a decidir. Además de la ofrecida en Bilbo por Juan José Ibarretxe, Floren Aoiz y Gemma Zabaleta (y moderada por el periodista Mariano Ferrer), ha habido similares actividades en localidades como Algorta, Aramaio, Zaratamo o Deba. El próximo fin de semana también habrá varias charlas (la programación de la dinámica se puede consultar en su web).

Kilómetro 0

Lo cosechado pueblo a pueblo tendrá su punto álgido el 8 de junio entre Durango e Iruñea; varias localidades ya han anunciado en las redes sociales que han superado con creces el objetivo marcado de cara a completar la parte del recorrido que les corresponde. Para participar en la cadena humana se puede, también, inscribir a través de la web. Además, recientemente la dinámica popular ha iniciado un evento denominado ‘Kilómetro 0’ que consiste en apoyar económicamente la iniciativa. Se trata de una cuenta corriente habilitada para donaciones económicas.