Naiz
Barcelona

La vicepresidenta de la Generalitat abre la puerta a aplazar la consulta

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), ha asegurado este martes que si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la consulta, los catalanes podrán pronunciarse igualmente «si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre». Las fuerzas soberanistas han negado la posiblidad de un eventual aplazamiento de la consulta.

Artur Mas y Joana Ortega, con la camiseta de Via Catalana. (Assemblea Nacional Catalana)
Artur Mas y Joana Ortega, con la camiseta de Via Catalana. (Assemblea Nacional Catalana)

En una entrevista a la emisora Rac1, Ortega ha precisado que «un impedimento jurídico no mata el anhelo de Catalunya de votar, lo aplaza». La también consellera de Gobernación ha considerado que ningún partido catalán pedirá al Govern «actuar al margen de la legalidad» y sacar a la calle las urnas de la consulta soberanista si la convocatoria es recurrida por el Tribunal Constitucional (TC).

A la pregunta de si es una opinión que también defiende ERC, Ortega ha añadido que «ninguna fuerza política, y estoy convencida, que tenga voluntad de gobierno, que no sea residual ni que tenga voluntad de ser residual, puede pedir o querer actuar al margen de la ley».

El diputado de ERC en el Congreso español, Joan Tardà, ha considerado que con las declaraciones de Ortega «este Govern ha decidido suicidarse. Que vaya con el objetivo de desmovilizar es de una irresponsabilidad a tener en cuenta algún día», ha sostenido en mensajes escritos en las redes socciales.

Tardà ha recalcado que todo dependerá de la movilización popular, tanto la del 11 de setiembre en la Diada como la del 9 de noviembre, así que ha llamado a los ciudadanos a participar. El portavoz de ERC en el Congreso español, Alfred Bosch, ha subrayado que la voluntad del pueblo catalán expresada democráticamente «pesa mucho más» que las decisiones del Tribunal Constitucional español pero se ha mostrado sereno y ha subrayado que para ERC «todo continua igual» y «el guión es el mismo: el 9 de noviembre, consulta».

David Fernández (CUP) ha resaltado que «el referéndum es irrenunciable» y en Twitter ha expresado que «el único plan B debería ser el plan A. Consulta sí o sí». «Obedecer la democracia por desobedecer la imposición. Desobedecer la imposición por obedecer a la democracia», ha concluido.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, ha cargado contra la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, por abrir la puerta a retrasar la consulta soberanista. En un comunicado, ha advertido de que poner en duda que esta votación se haga en el próximo 9 de noviembre «es dar la propiedad del derecho a decidir al Gobierno español y al Tribunal Constitucional (TC)».

Por su parte, el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch (CDC), ha asegurado este martes que la única opción que contempla es que la consulta soberanista se celebre el 9 de noviembre. «No debe haber un retraso», ha afirmado en declaraciones a Europa Press.