Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

«Ugarteko» pierde el juicio

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbo ha desestimado íntegramente la demanda de «Ugarteko» contra NAIZ, GARA, su director Iñaki Soto y su periodista Iñaki Iriondo, y contra la abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia. La sentencia absuelve a todos los demandados de las pretensiones deducidas en su contra. «Ugarteko» pedía 250.000 euros.

Iñaki Soto, director de GARA, junto a Fina Liceranzu, madre de Iñigo Cabacas durante la vista por la demanda de «Ugarteko». (Luis JAUREGIALTZO | ARGAZKI PRESS)
Iñaki Soto, director de GARA, junto a Fina Liceranzu, madre de Iñigo Cabacas durante la vista por la demanda de «Ugarteko». (Luis JAUREGIALTZO | ARGAZKI PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbo ha estimado que tanto NAIZ, GARA, su director Iñaki Soto y su periodista Iñaki Iriondo, así como la abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, no se extralimitaron de sus funciones profesionales en sus actuaciones en relación con el agente de la Ertzaintza Iñaki Larrea, que la noche de la muerte de Iñigo Cabacas, ejercía las funciones de «Ugarteko».

La jueza sostiene que la conexión directa que se establece en determinadas informaciones sobre la orden de «entrar con todo» y el pelotazo que causa la muerte de Iñigo Cabacas es veraz porque las fuentes son fiables y auténticas, en ese momento no había datos para poder saber que el pelotazo mortal se había producido antes, de las grabaciones se podía concluir razonablemente esa hipótesis y no se ha vulnerado la presunción de inocencia.

En cuanto a la identificación de «Ugarteko» como Iñaki Larrea, la jueza sostiene que dada la relevancia pública del dato debe prevalecer la libertad de información sobre el derecho a la intimidad del actor.

En cuanto a las declaraciones de la abogada Jone Goirizelaia, la sentencia sostiene que respeta los límites de la libertad de expresión, porque no se han acompañado de expresiones injuriosas o vejatorias.

Por todo ello, se desestiema íntegramente la demanda de Iñaki Larrea, que pretendía obtener por este medio 250.000 euros.

La sentencia puede ser recurrida en los próximos veinte días y no hace expresa imposición de costas.

GARA ofrecerá mañana más detalles sobre esta decisión judicial.