NAIZ

El juez que instruyó la causa de Portu y Sarasola recuerda que fue reprendido por el Supremo

El juez que instruyó en Donostia la causa por la denuncia de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola ha recordado que cuando el Tribunal Supremo tumbó la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa que condenó a cuatro guardias civiles, el ponente de la sentencia le reprendió.

Luis García fue el instructor de la causa por la denuncia de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola, que se juzgó en la Audiencia de Gipuzkoa y que en primera instancia se saldó con cuatro guardias civiles condenados por torturas. Un año después, el Tribunal Supremo tumbó la sentencia y absolvió a los cuatro agentes. En la resolución se criticaba al juez Iñaki Subijana por dar más credibilidad a los forenses de la Audiencia de Gipuzkoa que a los peritos de la defensa, que jamás vieron a los dos lesakarras, salvo en fotografías, y a los forenses de la Audiencia Nacional.

Ahora, una vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España, el juez instructor ha recordado que él también fue reprendido por el ponente de la sentencia, el magistrado José Ramón Soriano.

En la sentencia absolutoria del Supremo, el ponente llamaba la atención porque «ni al instructor ni a las acusaciones se les ocurrió interesar una inspección ocular o reconstrucción de hechos, ante las discordancias e inseguridad acerca de si el río existe», en referencia a la regata a la que fue trasladado Portu y donde fue sometido a un ahogamiento simulado.