Naiz
Gasteiz

EH Bildu no asistirá al acto de Lakua por las víctimas pero sí al de Iruñea, «mucho más inclusivo»

Miren Larrion ha afirmado que EH Bildu «no va a participar» como tal en el acto convocado por el Gobierno de Lakua este sábado con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, aunque asistirá una delegación de EA. La formación soberanista sí estará presente en el acto organizado por el Gobierno navarro «porque se ha planteado como una lectura mucho más inclusiva».

Miren Larrion, el pasado sábado en el acto por la víctimas del 3 de marzo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Miren Larrion, el pasado sábado en el acto por la víctimas del 3 de marzo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Larrion ha asegurado, entrevistada en Onda Vasca, que lo que tiene «muy claro es que el sitio fundamental donde hay que estar» es en los homenajes a víctimas como el tributado el pasado sábado en Arrasate al exedil del PSE Isaías Carrasco, muerto hace diez años por disparos de ETA.

«Lo que me causaría desazón realmente es no estar con las víctimas», ha recalcado Larrion, quien ha indicado que el acto del sábado en Bilbo –en la plaza Indautxu de 10.30 a 11.00–, convocado bajo el lema «Fue injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz», es «un acto institucional» en el que «de alguna manera vamos a estar porque EA pertenece a EH Bildu».

«Estaremos en parte, con lo cual se traslada un mensaje de que desgraciadamente hay un problema ahí, de cómo se ha planteado, pero también estaremos en parte para decir que avancemos en eso», ha explicado.

Larrion ha comentado que, en el debate de investidura de esta legislatura se plantearon «determinados avances» en esta materia y ahora, ha asegurado, le da «pena que nos volvamos a enquistar. Espero que sea algo muy puntual».

«Vamos a seguir estando ahí»

De hecho, ha asegurado que «esto no va a parar. Lo mismo que estuvimos con Isaías Carrasco todos, o en Zarautz. Lo que parece que crea problemas son las palabras. Afortunadamente la actitud, la disposición y el avance y dónde nos situamos en la sociedad no es discutible. El avance está ahí, vamos a seguir estando ahí».

Larrion ha confirmado que EH Bildu sí asistirá al acto convocado por el Gobierno de Nafarroa. «Vamos a estar porque se ha planteado como una lectura mucho más inclusiva para todos».

«Lectura parcial»

Posteriormente EH Bildu ha hecho pública una nota en la que puntualiza que la Dirección de Paz y Convivencia del Ejecutivo autonómico «ha optado por hacer una lectura parcial, que no supone ningún avance en la construcción de la paz y de la convivencia y que en vez de mostrar una actitud constructiva, se queda en una lectura parcial y partidista».

A su juicio, el acto de Iruñea «sí que cuenta con una voluntad y una actitud constructiva e inclusiva para la construcción de la paz y de la convivencia, que tiene en cuenta a todas las víctimas y que en vez de responder a intereses parciales y de futuro, pretende abarcar a los intereses de toda una sociedad».

Erkoreka: «Es una obviedad»

Preguntado al respecto, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha remarcado que el lema «Fue injusto» es «una obviedad, una rotunda verdad y tiene una evidente connotación reparadora».

Ha apuntado que «cada formación es libre de tomar las decisiones que consideren más oportunas. Lamentaremos las ausencias que, de alguna manera, pondrán de manifiesto que será todavía largo el camino que hay que recorrer, que no está todo hecho en relación a este asunto».

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha criticado que EH Bildu «busque excusas» para no acudir a este acto pero asista a los actos de bienvenida a los presos que salen de la cárcel.

González ha afirmado que «era casi esperable» que EH Bildu no asistiera a dicho evento porque esta formación «nunca está con las víctimas y hace una especie de mezcla entre unos y otros, que es parecido a lo que hace, en otros ámbitos, el PNV en el sentido de buscar excusas. EH Bildu no quiere apoyar a las víctimas ni avanzar hacia la paz, pero echa la culpa a los demás. Pero son ellos los que no van y siguen humillando a las víctimas, porque sí que están a los famosos ‘ongi etorri’».