NAIZ
BILBO

Gernika reconoce a Daniel Barenboim y Helena Maleno en el 81 aniversario del bombardeo

Gernika conmemora hoy el 81 aniversario del bombardeo, con la concesión, entre otros actos, de los premios por la Paz y la Reconciliación, que han recaído en el músico y director de orquesta israelí Daniel Barenboim, que no ha podido acudir a recoger el galardón, y la activista y fundadora del colectivo ‘Caminando sin fronteras’, Helena Maleno.

Helena Maleno, junto al alcalde de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Helena Maleno, junto al alcalde de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Los galardones forman parte de los actos programados con motivo del aniversario del bombardeo que sufrió en 1937 Gernika, que han comenzado con la presentación del ‘Itinerario de la Memoria’ un recorrido, con testimonios y fotografías, por los once puntos más significativos del bombardeo.

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el Lizeo Antzokia de Gernika, con la presencia del alcalde de la ciudad alemana de Pforzheim, Andreas Schulze; el alcalde de la villa, José María Gorroño, y supervivientes del ataque aéreo.

En esta edición, ha resultado premiado al músico y director de orquesta israelí Daniel Barenboim, que no ha podido acudir a Gernika para recoger el premio.

Según recuerda Gernika Gogoratuz, Barenboim es «el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y ciudadanía palestina honoraria», una petición que aceptó con la esperanza de «servir como señal de paz entre ambos pueblos».

También se ha premiado la labor de Helena Maleno, defensora de derechos humanos, periodista, documentalista e investigadora. La especialista en migraciones y trata de seres humanos es fundadora del colectivo ‘Caminando Frontera’.

Maleno ha agradecido al jurado haber sido «valientes» en la concesión de este premio en sus actuales circunstancias, con «la persecución policial y judicial que estoy sufriendo», y a los ciudadanos vascos por «haber apostado por el derecho a la vida, porque he sentido la solidaridad».

A su juicio, el galardón otorgado por el Ayuntamiento de Gernika «reconoce la guerra de fronteras, que estamos viviendo cada día y que deja víctimas» y ha apuntado que los pueblos de la diáspora tienen también derecho a reconstruir su memoria.

«Las familias de Tarajal [en referencia a los allegados de las personas fallecidas el 6 de febrero de 2014 en la frontera española de El Tarajal] quieren verdad, justicia, reparación y no repetición», ha reclamado esta activista.