NAIZ
GASTEIZ

Eusko Ikaskuntza ve «consensos mínimos claves» en el proceso participativo sobre autogobierno

Eusko Ikaskuntza reunió en junio a más de 125 personas para recoger aportaciones ciudadanas al proceso de redacción de la propuesta para un Nuevo Estatus abierto por el Parlamento de Gasteiz. Son conscientes de que «no es la voz de la sociedad vasca», pero la muestra refleja «todas las opiniones existentes» y constatan «consensos mínimos claves». 

Beatriz Akizu y Mario Zubiaga han comparecido en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento. (Endika PORTILLO/FOKU)
Beatriz Akizu y Mario Zubiaga han comparecido en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento. (Endika PORTILLO/FOKU)

Beatriz Akizu y Mario Zubiaga han comparecido en la Ponencia de Autogobierno de la Cámara de Gasteiz para explicar los resultados de lo que han denominado como «momento» participativo que fue encargado por el órgano parlamentario. 

Aunque la intención de Eusko Ikaskuntza era reunir el 9 de junio a 600 personas en tres foros en Gasteiz, Bilbo y Donostia, finalmente fueron 127 los ciudadanos que respondieron a la invitación para hablar de sujeto político, bases de la convivencia y autogobierno democrático, de las cuales 57 lo hicieron en Bilbo, 36 en Donostia y 22 en Gasteiz. 

Los responsables han achacado que no se haya alcanzado el número deseado a que el objetivo era «ambicioso» y a que, además, la convocatoria se hizo con poco plazo y su difusión tuvo poco apoyo por parte de los medios de comunicación, al alegar que solo el 22% de los participantes se enteraron por esta vía.

Aunque han destacado el valor de este foro, Zubiaga ha precisado que «no es la voz de la sociedad vasca y nunca lo sería en un proceso participativo», ya que estos se conforman de «‘imputs’ diferentes y este es otro más».

Ha precisado que al tratarse de una opción voluntaria son los ciudadanos más activos y con compromiso «especial» con el tema a tratar los que se acercan. Por ello, ha planteado que si se quiere continuar con esta dinámica participativa se debería apostar por la «democracia aleatoria» para conformar estos foros mediante sorteo y teniendo en cuenta factores que reflejen la pluralidad social.

No obstante, ha defendido que la muestra ha sido heterogénea, que han quedado reflejadas «todas las opiniones existentes en la sociedad vasca» en torno al autogobierno y que la deliberación en torno a ellas ha sido de «calidad», por lo que ha considerado que el Parlamento debería tenerla en cuenta.

Se han detectado «consensos mínimos claves», entre los que han destacado que los participantes defienden que se creen espacios de diálogo en torno al país que se quiere construir.

Además, se apuesta por el acuerdo y se considera que «el punto de partida es la legalidad, que hay que adaptar a la voluntad democrática», de modo que cualquier procedimiento de actualización del autogobierno debería ser acordado desde la bilateralidad.

En este sentido, los ciudadanos participantes defienden que la proliferación de espacios de diálogo como este facilitaría los acuerdos y que en un territorio «plural para llegar a un acuerdo puede ser clave el derecho a decidir». En este sentido, mencionan que «el punto de acuerdo podría buscarse en las ventanillas abiertas para la reforma [de la Constitución] que existen en el Estado».

Los participantes coinciden en el carácter plural de la sociedad, en que todos los estatus políticos pueden ser revisables, y en que la base de la comunidad política es la ciudadanía y su voluntad.

Desde el PNV Joseba Egibar ha defendido que este trabajo «ofrece y actualiza una radiografía de nuestro país», mientras que Maddalen Iriarte (EH Bildu) ha dicho que todas las vías que se usen para facilitar la participación ciudadana son buenas.

Mikel Martínez (Elkarrekin Podemos) ha indicado que se necesitan procesos «más largos y más trabajados» y José Antonio Pastor (PSE) ha lamentado la baja participación.

Antón Damborenea (PP) ha indicado que «se demuestra que salvo a los nacionalistas muy radicales este tema no apasiona much» y que las conclusiones no representan a la sociedad.