NAIZ

Los gobiernos español y de Lakua se reúnen el lunes en Bilbo con el comité de La Naval

Representantes de los gobiernos español y de Lakua mantendrán el lunes una reunión con el comité de empresa de La Naval tras conocerse que el armador Van Oord no concluirá la construcción de draga ‘Vox Alexia’ en este astillero de Sestao,

Arantxa Tapia, en una reunión anterior con el comité de La Naval. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Arantxa Tapia, en una reunión anterior con el comité de La Naval. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha hecho este anuncio en su respuesta a una pregunta que le ha formulado el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz.

Casanova ha advertido de que si el Gobierno de Lakua no actúa, el cierre del artillero puede «ser cosa de poco tiempo», por lo que le ha instado a convocar una mesa en la que se sienten los gobiernos espalol y de Lakua, los accionistas de La Naval y la representación de la plantilla, para estudiar todas la opciones con el fin de que la empresa mantenga su actividad.

«No siga perdiendo el tiempo. Es la hora del rescate público, de que compren La Naval. Tiene que tener un plan B si no aparece un inversor privado. Haga lo que debe, compre La Naval, salve La Naval», ha reclamado a Tapia.

La consejera ha lamentado que a pesar de que su Departamento «se ha dejado la piel» para que se construya la draga no ha sido posible y ha lamentado que ahora se está en «la peor de las situaciones», al tiempo que ha subrayado que el siguiente paso es la conformación de un «conglomerado público-privado» que adquiera participaciones de la empresa, posibilidad en la que ha dicho se está trabajando.

Ha insistido en que el rescate público no es posible porque no es legal, por lo que ha subrayado que se debe actuar con «responsabilidad y rigor».

Tapia ha destacado que ambos gobiernos y la Diputación de Bizkaia siguen trabajando para encontrar un inversor privado y ha adelantado que representantes de los dos ejecutivos se reunirán el lunes en Bilbo con el comité de empresa.

El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, que ha seguido la pregunta desde el palco de invitados, ha explicado en declaraciones a los periodistas que desde la Delegación del Gobierno español se les ha citado a un encuentro el lunes en Bilbo con el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes.

A este encuentro también acudirá en representación del Ejecutivo autonómico el director de Promoción Empresarial de Spri, Iñaki Telletxea, tal y como ha explicado la propia consejera en el pleno.

Llordén ha vuelto a reclamar que las instituciones compren el astillero para evitar su cierre y ha emplazado directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez a hacerlo.

«El Gobierno vasco tiene una responsabilidad institucional, pero el central fue el que nos privatizó. Es necesaria una solución política y es el Gobierno central el que tiene la responsabilidad de volvernos a comprar», ha opinado.