Koldo Landaluze

La Academia recula y no entregará Óscars durante la publicidad

La Academia de Hollywood ha optado por rectificar su decisión de otorgar varios Óscar durante las pausas publicitarias. La misiva firmada por 40 personalidades de la industria cinematográfica y la oposición de las asociaciones de editores y directores de fotografía ha sido determinante en esta decisión.

La ceremonia se celebrará el 24 de febrero. (Robyn BECK/AFP)
La ceremonia se celebrará el 24 de febrero. (Robyn BECK/AFP)

Visto el encadenado de críticas que despertó la decisión que el pasado lunes adoptó la Academia de Hollywood de aprovechar las pausas publicitarias durante las emisiones televisivas para entregar los Óscar en las categorías de fotografía, edición, cortometraje de ficción y maquillaje de peluquería, la institución presidida por John Bailey –curiosamente, director de fotografía– ha decidido recular y anunciar que no se entregará ningún premio en dichas pausas.

A pesar del alto nivel de cintas que figuran en las diferentes categorías, la 91 edición de los Óscar, que se celebrará el 24 de febrero, será recordada sobre todo por las graves polémicas que ha protagonizado.

Una edición accidentada

Además de la muy criticada decisión de instaurar un premio a la Mejor Película Popular y que finalmente no cobrará forma en esta edición o la no presencia de un maestro de ceremonias después de que el elegido para estas tareas, el cómico Kevin Hart, desestimara en diciembre la propuesta de presentar la gala después de que fueran divulgados en las redes sociales tweets suyos con contenido homófobo, el pasado lunes fue prendida una nueva mecha cuando la Academia reveló que, con el objetivo de que la ceremonia no superara las tres horas de duración, las estatuillas de fotografía, edición, cortometraje de ficción y maquillaje de peluquería serían entregados durante los anuncios publicitarios.

El momento cumbre de esta discordia entre la organización y los profesionales de la industria cinematográfica se produjo con la carta abierta firmada por más de 40 personalidades, entre las cuales figuran Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Christopher Nolan, Michael Mann, George Clooney, Brad Pitt, Robert De Niro, Elizabeth Banks, Peter Dinklage, Kerry Washington, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunaga, Ang Lee, Roger Deakins, Emmanuel Lubezki y Reed Morano.

En su misiva, los denunciantes afirmaron que «relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Óscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión».

«Humillante» y «desalentadora»

A las pocas horas de ser difundida esta comunicación a través de las redes sociales, dos de los principales colectivos directamente afectados por la decisión de la Academia de Hollywood se sumaron a la protesta, el Sindicato Internacional de Directores de Fotografía y la asociación de Editores de Cine de Estados Unidos, los cuales también criticaron duramente una medida que calificaronn de «humillante» y «desalentadora».

Visto el cariz de los acontecimientos, la Academia trató de paliar este enfado y aclaró que no se menospreciaría a esas cuatro categorías.

Tras una reunión con diferentes representantes del sector, incluídos los directores de fotografía, la Academia ha optado por no entregar premio alguno durante las pausas publicitarias ya que «ninguna categoría premiada en la 91º ceremonia de los Óscar será presentada como inferior al resto».