NAIZ
WELLINGTON

Nueva Zelanda prohibirá en abril las armas semiautomáticas y fusiles de asalto tras el atentado

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado que las armas semiautomáticas de estilo militar y fusiles de asalto se prohibirán previsiblemente este mismo mes de abril bajo las nuevas leyes de armas impuestas tras la muerte de 50 personas en el peor tiroteo en masa del país.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. (Yelim LEE/AFP)
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. (Yelim LEE/AFP)

«El 15 de marzo nuestra historia cambió para siempre. Ahora, nuestras leyes también lo harán. Estamos anunciando acciones hoy en nombre de todos los neozelandeses para fortalecer nuestras leyes de armas y hacer de nuestro país un lugar más seguro», ha afirmado Ardern.

«Todas las armas semiautomáticas utilizadas durante el ataque terrorista del viernes 15 de marzo serán prohibidas», ha añadido.

Ardern ha indicado que espera que la nueva ley entre en vigor el próximo 11 de abril y que se establezca un sistema por el que el Gobierno pagará a los dueños por la entrega de las armas prohibidas. La primera ministra ha afirmado que el Gobierno se gastaría alrededor de 200 millones de dólares australianos (alrededor de 125 millones de euros).

«Ahora, seis días después de este ataque, estamos anunciando una prohibición de todas las armas semiautomáticas de estilo militar (MSSA) y de asalto en Nueva Zelanda», ha confirmado Ardern.

«Las partes que se utilizan para fabricar estas armas también serán prohibidas, junto con todos los cargadores de gran capacidad», ha aseverado.

Australia prohibió las armas semiautomáticas y lanzó un sistema de recompra de armas después de la masacre de Port Arthur en 1996, en la que murieron 35 personas.

Nueva Zelanda, un país con menos de 5 millones de habitantes, tiene entre 1,2 y 1,5 millones de armas de fuego, de las cuales aproximadamente 13.500 son armas de tipo MSSA.

Los cambios excluyen dos clases generales de armas de fuego que se usan comúnmente para la caza, el manejo de existencia en granjas y el tiro al plato.

Ardern ha anunciado además que el próximo tramo de reformas incluirá el registro y la licencia de armas de fuego.

Víctimas

Entretanto, la Policía de Nueva Zelanda ha publicado una lista de una treintena de víctimas mortales de la masacre supremacista perpetrada el viernes contra dos mezquitas en la ciudad sureña de Christchurch, que se saldó con 50 muertos.

La relación, que contiene los nombres de 29 personas, sigue a una primera con los nombres de cinco, que se publicó la víspera y en la que aparece Mucaad Ibrahim, que con sus tres años es el más joven de todos los fallecidos en el atentado.

En la segunda lista figuraá Sayyad Milne, un estudiante neozelandés de 14 años que fue enterrado hoy en el cementerio Memorial Park, en el este de Christchurch, así como Muhammed Haziq Mohd-Tarmizi, malasio de 17 años cuya desaparición había sido denunciada.

Del total de 50 heridos, todavía siguen hospitalizados 29, de los cuales 9 continúan graves, entre ellos una niña de 4 años que fue trasladada a Auckland, en la Isla Norte.