Facebook anuncia su propia criptomoneda

La compañía tecnológica ha anunciado la creación de “Libra”, una criptodivisa respaldada por activos y dirigida a aquellas personas usuarias de sus aplicaciones que están desbancarizadas y que se lanzará el próximo año. En esta iniciativa, Facebook tiene como socios, entre otras compañías, a Mastercard, PayPal, PayU, Stripe y Visa.

naiz|Nueva York|18/06/2019 17:10
Facebook_cripto
Facebook espera que la nueva criptodivisa esté funcionando el próximo año. (Joël SAGET / AFP)

Las operaciones de la criptomoneda, así como de la red Libra, pasarán a formar parte de una nueva filial de Facebook llamada Calibra, cuyo negocio principal será «proporcionar servicios financieros».

La divisa estará disponible a través de un monedero virtual que se integrará en Messenger y WhatsApp, y contará con un aplicación propia. De momento, no estará disponible en la aplicación de la red social de Facebook ni en Instagram.

En un principio, los clientes podrán realizar transacciones entre particulares con las “libras” de Facebook. Con el tiempo, la firma espera ofrecer servicios financieros adicionales como abonar facturas o pagar en comercios.

«Aparte de algunos casos limitados, Calibra no compartirá la informacion de las cuentas o los datos financieros con Facebook o con terceras partes sin el consentimiento de los clientes», ha subrayado la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.

Respaldada por activos

Libra hará uso de su propia red de blockchain, que será de código abierto. A diferencia de las criptodivisas puras, como Bitcoin, Ripple o Ethereum, la moneda de Facebook estará respaldada por una “Reserva” en la que se tendrán en custodia una serie de activos que sirvan como respaldo.

En el manifiesto fundamental de la red Libra, Facebook ha especificado que entre esos activos estarán «una serie de depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo» denominados en divisas de bancos centrales respetados y estables.

«Es importante destacar que esto significa que una ‘libra’ no podrá ser convertida en la misma cantidad de una divisa local determinada», ha alertado Facebook. «Dado que el valor subyacente de los activos cambia, el valor de Libra en cualquier divisa local podría fluctuar», ha precisado, añadiendo que los activos serán seleccionados para «minimizar la volatilidad».

Socios de la nueva red

La “Reserva de Libra” será administrada «con el objetivo de preservar el valor de Libra en el tiempo«, ha apostillado la empresa. Entre los administradores estará la Asociación Libra, una entidad independiente, sin ánimo de lucro y radicada en Suiza.

Entre los miembros de esa asociación están Mastercard, PayPal, PayU, Stripe y Visa, en lo que respecta a empresas de servicios de pago. Con respecto a comercios, se han adherido Booking, eBay, Farfetch, Lyft, MercadoPago, Spotify y Uber. Entre las telecos, se han sumado Iliad y Vodafone.

La entidad también cuenta con la participación de firmas de capital riesgo como Andreessen Horowitz, Breaktrhough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures.