Ramón Sola

Guardiola: «Más de 900 días presos por una pelea de bar en Alsasua, es una locura»

En una extensa entrevista televisiva centrada en fútbol, el entrenador catalán del Manchester City y conocido independentista Pep Guardiola ha denunciado el «caso Altsasu», mostrando un detallado conocimiento al recordar que hay jóvenes presos hace ya casi mil días.

Pep Guardiola, en la entrevista con Gol Tv. (NAIZ)
Pep Guardiola, en la entrevista con Gol Tv. (NAIZ)

La cadena Gol TV emitió este domingo noche una entrevista de 90 minutos con Pep Guardiola, el mejor entrenador de fútbol mundial de la última década. Y destacó que en la parte final Guardiola introdujera una denuncia del «caso Altsasu», relacionada con el encarcelamiento sufrido también por líderes independentistas catalanes.

En la parte final de esta entrevista realizada por cuatro periodistas especializados en fútbol, a Guardiola se le planteó si no cree que muchas de las críticas que recibe en su faceta de entrenador tienen que ver con su implicación política. El exentrenador de Barcelona y Bayern de Munich dijo que «en la vida todo es política», que él tiene derecho a expresar su opinión «igual que lo hace un periodista» y que hay situaciones injustas que le remueven.

En este punto, Guardiola comenzó evocando no la situación en Catalunya, sino el caso de Altsasu como prueba más elocuente. Recordó que hay jóvenes encarcelados «hace más de 900 días por una pelea de bar» y lo calificó de «locura».

La represión desatada por el incidente del bar Koxka tiene un amplísimo eco en Catalunya, cuyos medios sigue Guardiola todas las mañanas desde Manchester, donde trabaja hace ya tres años.

Fue después de citar Altsasu cuando Pep Guardiola abordó la situación en Catalunya y especialmente la «injusticia» de los encarcelamientos preventivos, que denuncia habitualmente llevando en la solapa el lazo amarillo: «La gente pedía votar. Son activistas sociales que defienden la paz y la cultura. Es una animalada. Y esa gente no ha roto un cristal».