NAIZ

PSOE y Podemos negocian en secreto absoluto para intentar investir a Sánchez el jueves

La sesión de investidura de Pedro Sánchez comienza este lunes a mediodía en el Congreso y lo único que trasciende es que PSOE y Podemos están negociando de modo prácticamente ininterrumpido pero sin filtrar ningún contenido. Su previsión es que Sánchez pueda ser elegido en segunda votación, el jueves.

Sánchez, en un acto de la campaña electoral de abril, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU).
Sánchez, en un acto de la campaña electoral de abril, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU).

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos apuran en un ambiente de máxima discreción las últimas horas de negociación previas al pleno del debate de investidura de Pedro Sánchez, que comienza el mediodía de este lunes.

Fuentes de los partidos coinciden en resaltar el compromiso de los negociadores por mantener en secreto los términos de las conversaciones, que en estos momentos tienen sobre la mesa los documentos con la oferta programática «para un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista» aprobados por la Ejecutiva del PSOE y las bases del acuerdo firmado entre ambos partidos sobre los Presupuestos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, son las componentes del equipo negociador del PSOE, mientras que por parte de Podemos ha trascendido la participación del secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique.

Si se mantiene el secretismo, habrá que esperar al discurso de Sánchez para intuir hasta qué punto está maduro ese proceso y cuáles son sus contenidos exactos.

Dos meses después de la constitución de las cámaras parlamentarias, el debate de investidura del candidato socialista a comenzará el mediodía del lunes en el Congreso y se alargará al martes, cuando se procederá a la primera votación. De no haber mayoría absoluta, habría una segunda votación 48 horas después, el jueves, en la que ya no se requeriría mayoría absoluta sino simple.

Cuando acabe Sánchez con la explicación de su programa, el debate se detendrá este lunes para reanudarse a las 16.00 horas. No se iniciará ninguna intervención después de las 20.30.

La jornada del martes arrancará a las 9.00 horas para que continúen los discursos. En cuanto concluyan, la presidenta activará el procedimiento de la votación.