NAIZ

Trump considera calificar de «grupo de terror» a los movimientos antifascistas

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido de que está considerando designar a los movimientos antifascistas como «organización terrorista», después de que se convocaran protestas contra una movilización supremacista blanca en Portland. «Portland está siendo observada muy de cerca», ha avisado Trump.

Uno de los supremacistas de los Proud Boys, con el lema de Trump en el chaleco.(Karen DUCEY/AFP)
Uno de los supremacistas de los Proud Boys, con el lema de Trump en el chaleco.(Karen DUCEY/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a través de Twitter sobre la protesta antifascista convocada en Portland (Oregon) frente a una movilización de un grupo de ultraderecha afirmando que «Portland está siendo observada muy de cerca».

«¡Esperemos que el alcalde pueda hacer su trabajo correctamente», ha señalado Trump, quien ha añadido que se está considerando seriamente designar a los «Antifa» una «ORGANIZACIÓN DE TERROR», sin hacer mención alguna a los ultraderechistas.

Portland permanecía este domingo bajo una fuerte vigilancia policial, después de que grupos de ultraderechistas y antifascistas anunciaran movilizaciones.

«Individuos y grupos han publicado en foros públicos que pretenden manifestarse en el centro de Portland hoy», escribió la policía local en su cuenta de Twitter, en la que advierte de que «algunos han expresado su deseo de confrontación violenta».

Portland, considerada una de las urbes más progresistas de Estados Unidos y que fue escenario en 2016 de algunas de las protestas más multitudinarias tras el triunfo electoral del presidente Donald Trump, vivió en agosto del año pasado manifestaciones de este tipo que concluyeron en calma.

La Policía ha ordenado el cierre de algunas vías en el centro de la ciudad, donde se espera que se concentren integrantes del grupo supremacista blanco «Proud Boys» (Chicos orgullosos) que se han concentrado en el Tom McCall Waterfront Park, y ha tratado de alejarlos de los antifascistas que mostraban su rechazo.

A medida que los manifestantes han empezado a concentrarse en algunos puntos de Portland, la Policía ha informado de que se ha incautado de «armas» como escudos, barras de metal y madera, algunas usadas como astas de las banderas. «No se tolerará violencia», ha advertido la Policía en sus mensajes.

El pasado 6 de julio, protestas convocadas por ultraderechistas y antifascistas en Washington finalizaron sin incidentes en medio de fuerte operativo policial.

En agosto de 2017, un neonazi embistió con su vehículo a una multitud durante unas protestas en la ciudad de Charlottesville (Virginia), un suceso en el que mató una mujer y provocó decenas de heridos.

James Alex Fields Jr., de 22 años y originario de Ohio, fue condenado en junio pasado a cadena perpetua tras lo ocurrido en Charlottesville, donde el 11 y 12 agosto de 2017 se convocaron  protestas contra la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general esclavista de la Confederación durante la guerra civil de EEUU.

Esa movilización fue contestada por una marcha antifascista que exigía a los neonazis que se fueran de Charlottesville.