NAIZ

Maya avanza ante los comercios reversiones en la «amabilización»

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, se ha reunido con asociaciones de comerciantes de Alde Zaharra. Según una nota enviada por el Ayuntamiento, se habrían tratado en ese encuentro modificaciones en la peatonalización del centro de la ciudad. 

Maya y Ana Elizalde, reunidos con los representantes de los comerciantes.
Maya y Ana Elizalde, reunidos con los representantes de los comerciantes.

En la información difundida, se afirma que han sido cambios «planteados» por los comercios.

La nota concreta varias de esas posibles modificaciones: acceso a la Plaza de Recoletas, la apertura de la calle Padre Moret, el incremento de las plazas de aparcamiento rojas y la reconsideración de algunos de los circuitos dentro de Alde Zaharra.

La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Alde Zaharra cuenta con 240 asociados, siendo la mayoría de ellos comercios. En la reunión también se han tratado temas de impulso al pequeño comercio y mejoras en las frecuencias del transporte urbano. 

EH Bildu ha emitido una nota de prensa alertando, sobre todo, de las consecuencias que tendría la apertura al tráfico de la calle Padre Moret, pues afectaría negativamente al transporte urbano. Además, recuerda que la «amabilización» –nombre por el que se conoce al conjunto de cambios introducidos la pasada legislatura en el centro de la ciudad– ha conseguido un éxito notable. 

«Las reversiones del Plan de Amabilización en el propio Casco Antiguo supondrían un incremento en la contaminación y la inseguridad para vecindario peatones, favoreciendo al vehículo privado ajeno al barrio, que se había reducido un 50%», señala la nota de esta formación.

Asimismo, EH Bildu ha denunciado que «las derechas en el Consistorio no tienen ningún problema en volver los pasos atrás en materia de movilidad sostenible, con actuaciones adoptadas además de forma unilateral, sin contar con el resto de la Corporación, como hemos podido ver en el caso del corredor sostenible de Pío XII».