Aplazada hasta finales de noviembre la convocatoria de huelga de médicos en Nafarroa

La jornada de huelga convocada por los médicos para el viernes día 13 en Nafarroa ha sido aplazada hasta finales de noviembre, al acordarse en las asambleas por mayoría (65,5 % de los votos) conceder al departamento de Salud el plazo de tiempo que les había solicitado para poder hacerse cargo de sus nuevas responsabilidades.

Naiz|13/09/2019
Ca_ncerdemamab
La huelga de médicos en Nafarroa ha sido aplazada. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha comunicado el Sindicato Médico de Nafarroa, que ha explicado que en las asambleas celebradas el jueves en los hospitales de Tutera, Lizarra e Iruñea se explicó a los facultativos asistentes (casi 200 profesionales) cuales habían sido las novedades y las impresiones iniciales recogidas en las dos reuniones mantenidas con los representantes de Salud, informa el Sindicato Médico.

El objetivo de esas asambleas era además recabar la opinión de los asistentes sobre la conveniencia o no de desconvocar la huelga del 13 de septiembre y, según la citada fuente, por mayoría de un 65,5% se decidió la desconvocatoria de la jornada para conceder tiempo a Salud.

«La decisión de los médicos debe interpretarse como un gesto cortés para permitir al nuevo equipo preparar una linea de trabajo. De ninguna manera debe hacer pensar en una tregua en el conflicto, ni en una renuncia a nuestras reivindicaciones», aseveran al rsepecto.

En este sentido el Sindicato Médico de Nafarroa informa de la convocatoria de huelga para los días 25 a 29 del próximo mes de noviembre, una convocatoria que podrá ser modificada a criterio de los médicos que asistan a las asambleas que prevén celebrar en el mes de octubre.

«Debe entenderse que el Departamento de Salud es ‘nuevo’ al menos en parte, que no inexperto, pero los médicos de Navarra llevamos ya muchos meses de negociaciones fallidas», señalan los facultativos que están convencidos de que sus peticiones son «razonables» y de que «la situación de penosidad laboral y retributiva no puede prolongarse más».

Asimismo se muestran «convencidos» de que serán capaces de llegar a un «acuerdo satisfactorio a poco que la Administración se ponga a ello».