Pello Guerra

EH Bildu defiende la trayectoria profesional de Izko y rechaza «el juego político» de Navarra Suma

A través de su portavoz, Joseba Asiron, EH Bildu de Iruñea ha salido públicamente a defender la trayectoria profesional de Amaia Izko, rechazar «el juego político de UPN y sus socios» y aclarar que cuando la sentencia del Sumario 11/13 sea firme, se producirá el relevo de la concejal iruindarra.

Asiron, en su intervención ante los medios.
Asiron, en su intervención ante los medios.

En su intervención, Asiron ha recordado que Amaia Izko «ha tenido que elegir entre declararse inocente e ir 11 años a la cárcel o declararse culpable y no entrar en la cárcel. Es así de sencillo». Acto seguido, ha añadido que «no queremos más presos por motivación política ni que nadie ingrese en prisión por su actividad política-social absolutamente pacífica, transparente, conocida y reconocida, en este caso en el ámbito de la labor profesional y de la práctica del derecho».

El portavoz de EH Bildu en Iruñea ha puesto de relieve «los estrictos hechos que Amaia Izko ha admitido en este juicio son haber hecho visitas a cárceles y reuniones con otros abogados, nada más. Es decir, Amaia, abogada con probadísima trayectoria, ha sido condenada por algo tan básico y democrático como ejercer su profesión, ejercer el derecho a la defensa».

Además, ha recordado que «todos conocemos la imparcialidad de la Audiencia Nacinoal y de estos macrosumarios y es en este contexto en el que hay que entender este acuerdo». Asiron ha añadido que «lo demás es un circo que no beneficia a nadie, y menos a las víctimas, a quienes siempre he mostrado mi más profundo respeto».

En relación al acuerdo alcanzado sobre el Sumario 11/13, ha destacado que el grupo municipal acatará la sentencia y la hará efectiva con la dimisión formal de la edil electa «cuando esta sea firme y esté notificada en tiempo y forma».

De esta manera ha respondido a la exigencia de Navarra Suma de que Izko dimita de inmediato, algo que «parece responder a otros intereses más relacionados con el juego político de UPN para intentar falsear los resultados de las urnas para crear mayorías ficticias que le aseguren el control de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona».

Asiron ha aclarado que EH Bildu rechaza este tipo de maniobras y que «el tripartido de derechas quiere tapar su soledad en este Ayuntamiento y su nefasto comienzo explotando este tema para jugar, de fondo, con mayorías y minorías en la Mancomunidad». En este sentido, ha recordado que ayer, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, aseguró que si Izko dimitía de inmediato y si su dimisión afectaba a las mayorías que decidirán la Presidencia de la Mancomunidad de Iruñerria, «dijo que daba su palabra de respetar la mayoría con su voto. Veremos si sostiene su palabra», ha añadido Asiron.