UGT desconvoca la huelga del personal de tierra de Iberia ante la negociación del convenio

UGT ha desconvocado la huelga del personal de tierra de Iberia después de que la aerolínea anunciara este jueves que iba a convocar de nuevo, con «carácter inmediato», la mesa de negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra, que suspendió el pasado 5 de setiembre.

NAIZ|20/09/2019 18:23
Iberia_personal
La convocatoria afectaba al personal de tierra de Iberia.(IBERIA)

UGT ha explicado que, dado que el objetivo fundamental de la convocatoria de huelga (ocho jornadas, inicialmente todos los lunes, desde el 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre) era el de retomar la comisión negociadora del convenio, ha tomado la decisión de no llevar adelante los paros anunciados.

La dirección de la aerolínea anunció este jueves que iba a convocar de nuevo, «con carácter inmediato», la mesa de negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra, que suspendió el pasado 5 de setiembre.

En este sentido, el sindicato ha señalado que ha adoptado esta decisión «en un absoluto ejercicio de responsabilidad» y buscando el mayor beneficio para los trabajadores y las trabajadoras de la compañía.

Además, ha tachado de «temerario, irresponsable y de mala fe» el comportamiento de Iberia al suspender las negociaciones, dilatando más el proceso, o al justificar esta decisión en las diferentes convocatorias de huelga, olvidando que es un derecho fundamental de los trabajadores.

Asimismo, UGT ha criticado que la aerolínea haya permitido que durante 10 días planease la convocatoria de una huelga de ámbito estatal –entre los que figuraba el aeropuerto de Loiu– «poniendo en riesgo su reputación y la confianza de sus clientes».

También ha calificado de «auténtico esperpento» que Iberia anunciara antes de la reunión en el SIMA su intención de retomar las negociaciones y que a la vez se negase durante 6 horas a hacer efectiva la convocatoria de la Comisión Negociadora, admitiendo hacerlo finalmente «tras la amenaza de UGT de continuar adelante con la convocatoria de huelga».

También se ha referido a una «mala fe» por parte de la aerolínea al hacer coincidir esta situación con el Brexit o la situación de contratos con terceros, el de Vueling en particular.

Impacto de las huelgas

La directiva de Iberia ya justificó el jueves que había decidido convocar de nuevo la mesa de negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra, que suspendió el pasado 5 de setiembre, ante el impacto que las huelgas de este verano están causando en los negocios de "Handling" y Mantenimiento, y el riesgo «real» de pérdida de clientes.

Al retomar la negociación, la dirección de la compañía señaló que su objetivo era cerrar «lo antes posible» un acuerdo que no ponga en riesgo la pérdida de clientes en los negocios de los Servicios Aeroportuarios y Mantenimiento, «algo que a día de hoy es un riesgo real».

En todo este proceso, el personal de tierra de Iberia en El Prat ha convocado nuevos paros para los días 21, 22, 23 y 24 de setiembre, después de que el colectivo protagonizara otras seis jornadas de huelga los días 27 y 28 de julio y los 24, 25, 30 y 31 de agosto, estas dos últimas en plena operación retorno y, además, coincidiendo con las secundadas por los trabajadores y las trabajadoras del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La dirección de la aerolínea había justificado la suspensión temporal de la negociación del nuevo convenio de su personal de tierra por «la sucesión de huelgas» protagonizadas por este colectivo en los aeropuertos de Barcelona, Bilbo y Madrid y ante la convocatoria de nuevos paros.