naiz

«Precursores de explosivos», la «prueba» de la GC contra los nueve detenidos en Catalunya

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Catalunya a quienes acusa de «planear acciones violentas». La operación se desarrolla por orden del juez Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional.

Concentración esta mañana en Sabadell para interesarse por los detenidos. (CUP Twitter)
Concentración esta mañana en Sabadell para interesarse por los detenidos. (CUP Twitter)

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Catalunya en una operación contra el independentismo que, según informan Efe y Europa Press, citando fuentes de la investigación, «planeaban acciones violentas». Las detenciones se han producido en Sabadell y Mollet del Vallès, según medios catalanes.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que la operación policial se ha iniciado sobre las 05.00 de esta mañana. En el marco de esta amplia operación que se está desarrollando este lunes los agentes están llevando a cabo varios registros. Y lo que en ellos se habría encontrado se define como «precursores de explosivos», dando a entender que son sustancias que podrían permitir fabricarlos.

Fuentes jurídicas han informado a estas dos agencias de que los nueve detenidos están relacionados con los Comités de Defensa de la República (CDR) y que «tenían capacidad para cometer acciones violentas». Según esas mismas fuentes, la investigación judicial se inició hace más de un año «por delito de terrorismo». Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

La operación se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón.

El ministro de Interior español y exmagistrado de la AN Fernando Grande-Marlaska ha indicado que al permanecer abierta la operación cabe la posibilidad de que haya más detenidos y más registros.

Al ser preguntado si esta operación se relaciona con detenciones de miembros CDR producidas en julio, el titular de Interior ha señalado que son imputaciones «similares».

La CUP ha valorado esta redada recordando que el Estado «necesita el miedo para eliminar cualquier rastro de disidencia». Y los CDR han aventurado en Twitter que por más operaciones «indiscriminadas» que se produzcan «no podrán parar a un pueblo convencido y combativo».