Usar el móvil está provocando un 20% de las muertes al volante

Un estudio pionero de ámbito estatal cuantifica en un 20% el volumen de las muertes al volante producidas como causa principal por el uso del móvil. La mitad de los conductores confiesa que lo usa mientras conduce.

NAIZ|23/09/2019 11:47
Movil
Un teléfono móvil, a la vista en un vehículo. (GETTY)

Pese a las campañas que alertan de los peligros del móvil al volante, la mitad de los conductores, unos 13 millones en el Estado, confiesa que lo usa, el 37 % que chatea y hasta 600.000 dicen que son incapaces de dejar de mirarlo. Las distracciones con un teléfono provocan al año 390 muertes, el 20 % del total.

Estas son las principales conclusiones del primer estudio sobre el impacto de la adicción al móvil en accidentes de tráfico elaborado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con el Instituto de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, con las respuestas de más de 1.700 conductores.

Del análisis de los accidentes, la Fundación Línea Directa estima que en el conjunto del Estado español casi 8.000 siniestros al año están motivados por una distracción con el móvil, en los que fallecieron 390 personas, lo que supone dos de cada diez víctimas mortales en carretera.

Respecto al comportamiento de los conductores con sus teléfonos móviles mientras conducen, el informe revela datos preocupantes, tal y como ha explicado Francisco Valencia, director general de la Fundación, ya que hay un uso bastante generalizado de los dispositivos en el vehículo.