Arnaitz Gorriti

Bidaideak y Zuzenak, a por la Liga de Basket en Silla de Ruedas, pero con distintos objetivos

Los bilbainos buscarán asaltar el título liguero que parece de pertenencia exclusiva del Ilunion de Madrid, mientras que el cuadro gasteiztarra aspira a sumar un año más en la élite a pesar de sus limitaciones.

Bidaideak espera seguir su escalada liguera hasta la cima. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Bidaideak espera seguir su escalada liguera hasta la cima. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas arranca este fin de semana con dos equipos vascos en liza: Bidaideak Bilbao BSR y Fundación Vital Zuzenak. Mientras que la escuadra vizcaina aspira a arrebatarle al fin a Ilunion un triunfo liguero que el cuadro madrileño defenderá por decimoséptima vez, los gasteuztarras esperan que su segundo año consecutivo en la élite vuelva a tener un final feliz, a pesar de sus apreturas económicas.

Así, Bidaideak acude a Badajoz el sábado a las 18.00 para vérselas con el Mideba tras cubrir una pretemporada notable en la que ha saldado con pleno de victorias los cinco enfrentamientos que ha disputado, pero consciente de que el no poder contar con el dueto de lanzadores franquicia de su plantilla –Turek y O´Neill- merma las posibilidades de llevarse los puntos en juego.
 
Enfrente, hay que recordar, se encuentra un equipo que si ya el año pasado fue –con el Bidaideak- el más regular de la competición, este año ha podido mejorar claramente su plantel, ya que ahora tiene un banquillo suficiente. A sus cuatro jugadores de la selección británica –la campeona mundial– el cuadro extremeño ha conseguido el concurso del argentino Esteche, el británico Ben Fox y el holandés Van Brunschot. Con este plantel, los pacenses aspiran a todo esta temporada.

Esteban Nuñez, que por tercera temporada  dirige el plantel vizcaino, desplazará a la ciudad extremeña a toda su artillería disponible: Asier García, Txema Avendaño, Luis Jasso, Manu Lorenzo, Patxi Suarez, Jannik Blair, David Mouriz y Xabi Iragorri. Con este conjunto humano poblado de gente de la casa intentará hacer frente a una escuadra cualificada que intentará poner, además, en valor el factor cancha.

Estreno contra el líder

Por lo que respecta al Zuzenak, su partido arranca a las 19.00 del sábado en el polideportivo Ariznabarra frente a nada menos que el Ilunion, el vigente campeón. El conjunto gasteiztarra llega a este estreno tras haber disputado cinco partidos amistosos en pretemporada, con una victoria y cuatro derrotas. Con todo, el entrenador Sergio Moreno ha hecho una valoración positiva.  «Ha sido una pretemporada interesante. Empezamos mejor de lo que esperábamos. Luego hubo cosas que nos costaron más de lo esperado. Todos los partidos nos han sabido para ver nuestras fortalezas y trabajar sobre nuestras carencias», ha declarado en la previa.

Respecto a la División de Honor, Moreno ha destacado que «es la mejor Liga de Europa y si no es la mejor del mundo andará cerca. Con seis equipos en competiciones europeas, da muestra el nivel. Será una liga muy competida por arriba y por abajo. Nosotros confiamos en hacer nuestro trabajo y poder dar alguna sorpresa».