NAIZ

Sánchez replica a ERC pidiendo tiempo y que se active una mesa de partidos catalana

Pedro Sánchez, candidato a continuar en La Moncloa, ha respondido a los emplazamientos de ERC para un diálogo invitando a activar una mesa de partidos en el Parlament, en la línea del punto del acuerdo con Unidas Podemos que sitúa el problema catalán como cuestión de «convivencia».

Sánchez, hoy con el nuevo presidente de la Comisión Europea, Charles Michel. (Gabriel BOUYS | AFP)
Sánchez, hoy con el nuevo presidente de la Comisión Europea, Charles Michel. (Gabriel BOUYS | AFP)

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha planteado hoy que se active la mesa de partidos del Parlament, tras la petición de ERC de que se active la mesa de partidos que se acordó en el pacto de Pedralbes, el 20 de diciembre pasado, cuando el jefe del Ejecutivo se reunió con el president catalán, Joaquím Torra, en Barcelona.

Tras la reunión esta mañana del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con la portavoz del grupo del PSOE, Adriana Lastra, los republicanos han insistido en que están en el «no» a facilitar la investidura mientras no se desactive la represión y se recurra a la vía del diálogo.

Pedro Sánchez, que ha comparecido en Moncloa ante los medios acompañado del presidente electo de la Comisión Europea, el belga Charles Michel, ha respondido recordando que hay una mesa ya en el Parlament que «tiene que ser activada».

Es decir, ha defendido que primero se produzca el diálogo entre catalanes y ha dicho que los últimos comicios allí (diciembre de 2017) los ganó el constitucionalismo (en realidad Ciudadanos fue la lista más votada pero la mayoría correspondió al independentismo).

En cualquier caso, y ante la petición de ERC, Sánchez ha afirmado que la crisis catalana no se va a resolver en uno o dos meses, sino a largo plazo y ha preguntado a quienes están en contra de la formación de un Gobierno con PSOE y Unidas Podemos qué otra alternativa están ofreciendo.