Naiz

El expresidente de la Real Iñaki Badiola, encausado por presuntas injurias y calumnias

Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad, se encuentra encausado en un procedimiento que se instruye en un juzgado de Donostia por las presuntas injurias y calumnias que habría dirigido a través de Twitter contra políticos, jueces y periodistas guipuzcoanos.

Iñaki Badiola fue presidente de la Real entre enero y diciembre de 2008. (Imanol OTEGI / FOKU)
Iñaki Badiola fue presidente de la Real entre enero y diciembre de 2008. (Imanol OTEGI / FOKU)

Según el auto con el que se cierra la fase de instrucción, entre las personas presuntamente injuriadas se encuentran el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado del PSOE en el Congreso y exalcalde de Donostia, Odón Elorza.

Entre los presuntamente agraviados se encuentran también varios magistrados, una letrada de la administración de Justicia, tres responsables de la Hacienda foral de Gipuzkoa, un notario, un medio de comunicación y varios periodistas.

El citado auto considera que «existen indicios suficientes» de que el investigado habría creado dos cuentas en Twitter en las que a partir del 27 de abril de 2017 «habría realizado publicaciones» con «intención de menoscabar» la imagen pública, personal, familiar y social de los afectados, a pesar de tener «pleno conocimiento de su falsedad».

El documento señala además que, en algunas ocasiones, los textos presuntamente injuriosos se publicaron junto a las fotografías de los damnificados, eventualmente obtenidas «a través de redes sociales u otras publicaciones», aunque en el caso de una de las responsables de Hacienda la imagen habría sido captada en un despacho foral «sin su autorización».

El 11 de mayo de 2018, como medida cautelar «a fin de evitar la reiteración del comportamiento presuntamente constitutivo de infracciones penales», el juzgado correspondiente acordó el cierre de ambas cuentas, presuntamente atribuidas a Badiola, que operaban bajo el título genérico de Gipuzkoa Confidencial.

El auto considera que estos hechos «son aparentemente constitutivos de delitos de injuria y calumnia, sin perjuicio de la calificación que pueda resultar definitiva» cuando se abra la fase de juicio oral.