Potencias europeas denuncian que Irán desarrolla «misiles balísticos con capacidad nuclear»

Londres, París y Berlín han acusado ante la ONU a Irán de estar desarrollando misiles balísticos con capacidad nuclear, lo que consideran «incompatible» con las resoluciones del organismo internacional. Teherán rechaza la acusación y considera que las tres potencias europeas evidencian su «incompetencia miserable» para negociar.

NAIZ|05/12/2019
Iran
El líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, en una reciente imagen. (KHAMENEI.IR / AFP)

Gran Bretaña, Estado francés y Alemania han acusado hoy a Irán de estar desarrollando misiles balísticos con capacidad nuclear, según una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres.

Las acciones de Irán son «incompatibles» con la resolución de la ONU que formalizó el acuerdo nuclear con Teherán de 2015, han advertido los embajadores de las tres potencias europeas en la misiva.

Esta carta es «una mentira desesperada para disimular su miserable incompetencia en el cumplimiento del estricto mínimo de sus propias obligaciones» en el marco del acuerdo nuclear de 2015, ha reaccionado en la red social Twitter Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Relaciones exteriores.

Si los tres estados quieren tener «un mínimo de credibilidad mundial, pueden comenzar por ejercer su soberanía en vez de plegarse a las presiones estadounidenses», denuncia Zarif.

La resolución de la ONU, recuerdan las tres potencias europeas, prevé que «Irán está obligado a no tener ninguna actividad relacionada con misiles balísticos concebidos para llevar armas nucleares, incluso disparos que recurran a la tecnología de misiles balísticos». Por lo tanto, consideran «con preocupación» que Irán habría violado esta resolución.

Se apoyan especialmente en imágenes difundidas en las redes sociales el 22 de abril de 2019 que muestran el ensayo de una nueva versión de misil balístico de medio alcance Shahab-3, según ellos capaz de transportar un arma nuclear.

Estados Unidos, que se retiró en 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, acusa a Teherán de tratar de desarrollar misiles con capacidad nuclear, lo que Teherán niega categóricamente.

Gran Bretaña, Alemania y Francia citan otras pruebas de desarrollo de esos misiles balísticos, como el lanzamiento el 2 de agosto de 2019 por los rebeldes hutíes en Yemen, que tienen el apoyo de Irán, del Borkan-3, «misil balístico de propulsión líquida, con un alcance de unos 1.300 kilómetros».

Las tres potencias mencionan, además, el lanzamiento, el 24 de julio de 2019, de un misil balístico que habría recorrido más de 1.000 kilómetros y que podría ser «un misil Shahab-3 de medio alcance».

«Irán continúa su proliferación de la tecnología de misiles balísticos en la región» en violación de la resolución del Consejo de seguridad, subrayan los tres países.

 

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Bederatzi talde, bost Euskal Herriko areto... Denboraldi honetako NAIZ Kontzertuen unerik onenak.