Naiz

Gimeno defiende una reserva del 10% de plazas para el alumnado desfavorecido

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno, ha defendido la reserva de un diez por ciento de plazas para alumnado con necesidades especiales en cada unidad sostenida con fondos públicos.

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El objetivo es «que se cumpla la normativa», ha afirmado Gimeno en el pleno del Parlamento y añadido que también se aplicarán otras medidas previstas en diferente normativa como la distribución equilibrada del alumnado y la habilitación de recursos adicionales si fiera preciso.

Y ha recordado que se ha creado una comisión participativa sin menoscabo del liderazgo competencial del Gobierno para elaborar una nueva norma con base en ratios y recursos, en una zonificación si no normativa, que puede que sí, sí al menos funcional, en la definición de alumnado con desventaja y en la reserva de plazas para el desfavorecido, de forma que se reduzca la tasa de concentración.

El consejero ha respondido así a una pregunta de I-E en cuya presentación la parlamentaria Marisa de Simón ha dicho que Nafarroa tiene centros escolares «plurales, inclusivos y socializadores», pero están en el medio rural y no en las principales ciudades.

La razón es que a su juicio los criterios de escolarización han abandonado el de cercanía del domicilio familiar para convertir la comarca «en una sola zona» y así se ha seleccionado al alumnado sin tener en cuenta el principio de escolarización, una circunstancia que «hay que corregir».