naiz

El Ararteko pide abordar la situación de los presos enfermos y el alejamiento

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha reclamado que se aborde el acercamiento de los presos vascos y el problema de los reclusos gravemente enfermos, ya que «si en algún momento hubo razones para la dispersión, esas condiciones y razones han ido desapareciendo».

Manuel Lezertua, Ararteko, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Manuel Lezertua, Ararteko, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Manuel Lezertua, en declaraciones a Radio Euskadi, ha defendido que se debería abordar la cuestión de los presos enfermos y el alejamiento o la política de dispersión y ha advertido de que «hubo un periodo durante este año en que se dieron pasos».

No obstante, ha lamentado que «la convocatoria de elecciones» en el Estado ha retrasado el proceso de abordar «los problemas que aquejan a los presos enfermos, algunos en situación preocupante, y los problemas de todo tipo que implica el alejamiento». A su juicio, estas cuestiones «deberían abordarse de manera más sistemática», y ha deseado que «así se haga en el futuro».

De este modo, ha subrayado que, desde el Ararteko, no dudan en «plantear a las autoridades competentes» los casos que se le presentan y «las dificultades en que parecen estar estas familias».

«Creo que, además de las quejas que nos llegan, debería abordarse de manera sistemática y, si en algún momento hubo razones para alejar a los presos a lugares muy distantes de donde tiene su arraigo y sus familias, en este momento, esas condiciones y razones han ido desapareciendo», ha finalizado.