El primer ministro ucraniano dimite por supuestos comentarios despectivos sobre Zelenski

El primer ministro de Ucrania, Alexei Goncharuk, ha presentado su dimisión al presidente Vladimir Zelenski tras hacerse público un audio en las que varias voces, una de las cuales es supuestamente la suya, critica la gestión del mandatario.

NAIZ|17/01/2020
Alexei-goncharuk
El primer ministro ucraniano, Alexei Goncharuk, ha dimitido. (Sergei SUPINSKY/AFP)

El primer ministro de Ucrania, Alexei Goncharuk, ha presentado su dimisión después de que varios medios ucranianos publicaran que había realizado un comentario despectivo sobre la capacidad del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, para entender la situación económica del país.

En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, Goncharuk ha informado de que ha presentado su carta de dimisión al presidente del país y ha explicado que ha tomado la decisión porque quiere «despejar las dudas sobre el respeto y la confianza» que tiene en el mandatario ucraniano.

Sobre las grabaciones difundidas en internet y en las que supuestamente se le escucha poniendo en duda la capacidad del presidente para entender la situación económica del país, Goncharuk ha dicho que siempre ha respetado al mandatario y que no ha realizado comentarios despectivos sobre sus capacidades.

«Vine al puesto para ejecutar el programa del presidente. Él es un ejemplo de transparencia y honradez para mí. Sin embargo, para eliminar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente, escribí una petición de renuncia y se la presenté al presidente con derecho de llevarla ante el Parlamento», ha señalado.

El ex primer ministro ha asegurado que el audio comprometedor ha sido «manipulado» y busca crear «artificialmente» la idea de que su equipo no respeta al mandatario, al que ha calificado de «un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes».

En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova, y de la ministra de Finanzas, Oksana Markarova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades del presidente.

La voz que se parece a la de Goncharuk afirma en determinado momento que el jefe de Estado ucraniano es un «profano total en economía».

 

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, martxoaren 30etik aurrera, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.