NAIZ

EH Bildu pregunta al Gobierno de Chivite qué efectos tendrán las tasas Tobin y Google en Nafarroa

EH Bildu ha preguntado en el Parlamento al Gobierno navarro qué efectos tendrán los impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales (conocidos como tasas Tobin y Google) en Nafarroa y si tiene previsto convocar los entes de coordinación con el Estado español previstos en el Convenio Económico.

Google es una de las multinacionales tecnológicas que verán gravada su actividad con el nuevo impuesto. (Denis CHARLET/AFP)
Google es una de las multinacionales tecnológicas que verán gravada su actividad con el nuevo impuesto. (Denis CHARLET/AFP)

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado en el Parlamento una pregunta al Gobierno navarro sobre cómo aplicará el impuesto sobre transacciones financieras y el de servicios digitales (conocidos como tasas Tobin y Google) que recientemente ha aprobado el Gobierno español.

En este sentido, EH Bildu recuerda que el Convenio Económico suscrito entre Nafarroa y el Estado español dispone que se convocará la comisión coordinadora para evaluar y analizar la adatpación de una nueva figura impositiva proyectada por el Estado.

«En la medida en que estos nuevos impuestos afectan a Navarra, se debe analizar el nuevo escenario y evaluar las consecuencias que tendría para la Hacienda navarra, teniendo en cuenta las competencias que Navarra pudiera tener en la materia», destaca EH Bildu.

Por ello, EH Bildu ha preguntado al Gobierno navarro si va a solicitar la convocatoria de la comisión coordinadora del Convenio para que el Estado dé cuenta de los nuevos impuestos.

«¿Considera el Gobierno que se podrían implantar en Navarra ambas figuras impositivas teniendo en cuenta que se trata de impuestos indirectos y que en ambos casos se pretende por el Estado gravar hechos imponibles que pudieran producirse en el conjunto de todo el territorio estatal, sin tener en cuenta las competencias que la Comunidad Foral pudiera tener en la materia?», cuestiona EH Bildu.

Junto a ello, EH Bildu pregunta si sería mejor para Nafarroa que el Estado pudiera compensar al herrialde mediante el abono de un porcentaje de lo recaudado a nivel estatal en lugar de implantar estos impuestos en Nafarroa y añade si este porcentaje podría ser el 1,6%, el mismo establecido para imputar la aportación a las cargas del Estado no asumidas por Nafarroa.