Se elevan a dos los fallecidos en Italia por el coronavirus de Wuhan

Pocas horas después de que se anunciara la muerte de un hombre de 78 años en Italia a consecuencia del coronavirus, se ha registrado un segundo fallecimiento, en este caso de una mujer en Lombardía. Hay 76 personas afectadas.

Naiz|22/02/2020
Italia
Ciudadanos italianos repatriados de Wuhan a su llegada a Roma a principios de mes. (ANSA / AFP)

El asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, ha informado de la muerte de una mujer 77 años, que falleció el pasado día 20 en su casa por complicaciones respiratorias y una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que estaba afectada por el Covid-19.

Una decena de pueblos del norte del país, con una población estimada de 50.000 personas, han sido aislados por las autoridades después de que se detectase el primer caso de infección por coronavirus.

Entre estos pueblos se encuentra Codogno, de cerca un millar de habitantes, y de donde procede la primera persona, un italiano de 38 años, a la que se detectó este viernes el coronavirus y que hoy se ha despertado prácticamente vacío y con todas las actividades comerciales cerradas, así como los institutos que abren los sábados.

Sin embargo, al no haber estado nunca en China se llegó a la conclusión que había podido ser contagiado por un amigo con el que cenó hace algunas semanas y que había regresado de este país el pasado 21 de enero, pero que ha dado negativo a las pruebas que le han realizado y nunca tuvo síntomas.

El hombre de 38 años que ingresó en graves condiciones ha sido trasladado al hospital Sacco de Milán, uno de los centros que han sido establecidos en el norte de Italia junto al San Matteo de Pavia para ocuparse de estos casos.

El presidente de la región Veneto, Luca Zaia, informó en las redes sociales de que Protección Civil ha montado un hospital de campaña, formado por 12 carpas y un máximo de 96 camas, junto al hospital de Schiavonia (Padua).

Esta medida forma parte de las adoptadas en el área de Padua donde se ha detectado también la infección.

Este sábado también llegó a Roma el avión de la Fuerzas Aéreas italianas con los diecinueve italianos procedentes de Japón y que se encontraban en aislamiento en el crucero Diamond Prince y que fueron trasladados al centro deportivo del Ejército en el barrio romano de la Cecchignola para completar su cuarentena.

76 personas infectadas

Ya hay 76 personas afectadas, y Giulio Gallera ha confirmado, además, que el epicentro del brote está en la provincia de Lodi, donde se han registrado casi todos los positivos por el coronavirus Covid-19.

Ha explicado que los primeros seis casos detectados corresponden a las personas que tuvieron contacto con el denominado «paciente uno», el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después de haberse contagiado, se supone, tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.

Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr y el padre de este último, según han podido reconstruir las autoridades de la región de Lombardía.

Ha precisado que se han realizado un total de 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios.

Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del brote infeccioso.

Gallera también ha confirmado que resultaron contagiados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno.

Conte anuncia un nuevo decreto

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado este sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por el coronavirus.

«Hemos adoptado un decreto legal con medidas para la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica», ha anunciado Conte. «El objetivo es proteger la salud de los italianos», ha añadido, al final de la reunión mantenida este sábado con los responsables de Protección Civil.

RELATED NEWS

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.